Ver 10 fotos
«No estamos para nada conformes con la sentencia, la sociedad sale debilitada»
Más de un centenar de moteros piden en Llanes justicia para Bernard Marcos, fallecido en 2020 en un accidente cuyo acusado ha sido absuelto
Gloria Pomarada
Llanes.
Lunes, 17 de julio 2023, 01:41
En septiembre de 2020, cuatro días después del accidente de tráfico que acabó con la vida de Bernard Marcos, más de cuatrocientas personas se concentraban en Llanes para condenar los hechos, pues el coche del acusado circulaba sin carnet, sin seguro y con deficiencias por las que no había pasado la ITV. Tres años después, la movilización se repitió ayer con más de un centenar de moteros, esta vez tras conocer la sentencia que absuelve a A.H.H., conductor del vehículo que chocó frontalmente con el del mecánico llanisco, de 45 años. Según la Fiscalía, A. H. H. invadió el carril contrario circulando a 93 kilómetros por hora. Por todo ello pedía tres años de cárcel y le imputaba los delitos de conducción temeraria, homicidio por imprudencia grave y lesiones por imprudencia grave. En la sentencia, la jueza del Penal 3 de Oviedo considera que no ha quedado probado que A. H. H. provocase el siniestro.
«No estamos para nada conformes con la sentencia. Bajo nuestro punto de vista la sociedad sale claramente debilitada con ella», expresó al inicio de la concentración el padre de Bernard, Ramón Marcos. Contra el fallo judicial cabe aún recurso, posibilidad que será analizada. «Todavía no sabemos qué determinación tomar», indicó.
Vespas y Los Santinos
Bernard Marcos era muy conocido en el mundo del motociclismo, pues regentaba en Posada Motos Bernard, taller de referencia para aficionados de toda la zona. Era además miembro de los clubes Vespa de Llanes y Los Santinos, cuyos miembros integraron la marcha que partió a primera hora de la mañana de la villa llanisca para recorrer la carretera AS-379 en la que se produjo el accidente aquel fatídico 4 de septiembre entre las localidades de Balmori y Quintana. Los moteros hicieron además sonar sus bocinas en señal de protesta a su paso por Balmori y Posada. Durante la marcha depositaron asimismo un ramo de flores en el monumento que recuerda a Bernard.
«Conducía sin carné, sin ITV, a exceso de velocidad y sin seguro. Y ha quedado absuelto. Pedimos justicia para Bernard», expresó el presidente del club Vespa de Llanes, Ildefonso Pulido. Precisamente exhibiendo el lema de 'Justicia para Bernard' circularon las motos de sus compañeros y amigos.