Borrar
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, donde el equipo de gobierno de Foro propone ubicar el Museo del Sella. NEL ACEBAL
El Consistorio riosellano rechaza ubicar el museo del Sella en la plaza de abastos

El Consistorio riosellano rechaza ubicar el museo del Sella en la plaza de abastos

El equipo de gobierno cree que el mejor espacio sería el Centro de Arte Rupestre, una opción que planteó a Cultura en 2015 y que sigue «sin respuesta»

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 15 de enero 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta del Partido Popular para compatibilizar el uso comercial de la plaza de abastos de Ribadesella con el museístico, como sede del futuro museo del Sella, ha sido rechazada por el equipo de gobierno de Foro. Pablo García, el primer teniente de alcalde, considera que la del PP es «una idea tan lícita como la nuestra, que queremos derribar la plaza y ubicar ese museo en el almacén del Centro de Arte Rupestre». Dijo además que el doble uso del planteamiento de los populares es imposible, porque al tratarse de suelo portuario vinculado a una concesión «solo permite un uso que el Ayuntamiento deberá concretar y solicitar rápidamente, a lo largo de este año».

Foro cree que si algún día decide crearse el museo del Sella, para dignificar aún más la fiesta de las Piraguas, debería ubicarse en el almacén que se encuentra vacío en los soportales del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. En noviembre de 2015, el propio Pablo García mantuvo una entrevista con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para solicitar la cesión de ese local con esos fines. «Nos dio muy buenas palabras, presentamos la solicitud, pero a día de hoy, tres años después, seguimos sin respuesta», lamentó el concejal.

Pablo García entiende que el museo del Sella debe ubicarse en ese lugar, junto al río Sella y «al lado de otro museo, que aportaría visitantes, en lugar de la plaza de abastos, un armatoste de edificio que lo mejor es derruirlo», afirmó.

Foro insiste en que el mercado es un «armatoste» que debe ser derribado

Su intención pasaba por sacar adelante el equipamiento con la colaboración de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, que aportaría el legado del fundador de la fiesta, pero como nunca recibieron contestación de Cultura la idea se quedó aparcada a la espera de un mejor momento.

Donaciones de material

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella añadió que si el Principado les cede ese local, crear en él un pequeño museo dedicado a la historia del Descenso Internacional del Sella será «lo más fácil del mundo». El único inconveniente que ve está relacionado con su funcionamiento futuro debido a las dificultades legales existentes para contratar a una persona que atienda el equipamiento. «Para lo que no habría ningún problema es para dotarlo de contenidos gracias a los Amigos de Dionisio y a otras donaciones que sabemos que siguen en pie. Lo llenaríamos de golpe», afirmó García.

Foro planteó esa ubicación como contrapartida a la que se barajaba por aquel entonces desde Cangas de Onís, la de utilizar uno de los edificios de la finca La Fundición de Coviella, en la zona de El Portazgo, en las inmediaciones de Arriondas. El equipo de gobierno riosellano apostó entonces por el almacén del Centro de Arte Rupestre, el mismo que el Principado había cedido en 2011 a los clubes deportivos del Los Rápidos de Arriondas y Sirio de Cangas de Onís. Ambos lo utilizaron como vestuario y piragüera hasta el verano del pasado 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios