Borrar
Hortensia González, con la cosecha de castañas en su hórreo de la localidad de Huexes FOTOS: XUAN CUETO
La cosecha de castaña crece en Parres

La cosecha de castaña crece en Parres

El retraso del festival por las elecciones ha afectado a algunos participantes, que apuestan por el inicio de mes como fecha idónea Los recolectores apuran la selección de los mejores frutos para el certamen

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diagnóstico sobre la campaña de recolección de castaña de este 2019 difiere entre los cosecheros, que consiguen no obstante ponerse de acuerdo en una observación: la cantidad de fruto ha sido mayor. Si bien 'pañaron' más castaña, el hecho de que este año el certamen de Arriondas se haya pospuesto una semana para no coincidir con las elecciones generales ha influido en el resultado de la cosecha. La gueta la iniciaron ya en octubre, con el agrado de encontrar frutos en abundancia. No obstante, algunos como Laura Celorio, de la zona de Fuentes, indican que «hubieran estado para vender hace quince días». «Ahora al mirarlas ya están picadas, lo mejor sería a principios de noviembre», explica la cosechera, quien prevé poner a la venta en la capital parraguesa unos 15 kilos de los 28 recogidos. Ayer mismo se afanaba en realizar la selección de las mejores castañas, para las que estima como justo un precio de «cinco o seis euros» por kilo, por debajo de los siete alcanzados estas semanas en el mercado de Cangas de Onís.

Desde Huexes, Hortensia González, leyenda viva del certamen con varias victorias a sus espaldas, la última el pasado año, coincide en la abundancia de la cosecha, de la que destaca además la calidad a pesar de ser el fruto «más pequeño». Para conseguir que se mantenga en su mejor estado sigue apostando por la cuerria, espacio en los bosques donde tradicionalmente se almacenaban sin sacarlas de los 'oricios'. «Antes para tenerlas por Navidad así se hacía», cuenta González, quien cifra su colecta en 500 kilos, principalmente de valdunas. Estos días previos al certamen se encarga también de seleccionar las mejores, que afrontan los últimos días de secado en cajas antes de ser despachadas en Arriondas. «No fallamos nunca. Cuando mi hijo murió en un accidente de tractor hice el esfuerzo de volver por él, por lo mucho que le gustaba», explica. A su apego por los productos de la tierra se han ido sumando también las nuevas generaciones de la familia, como su hija Charo y sus nietas Denís, Mara y Miriam. «Nos molestamos mucho con la castaña y también con la huerta, tenemos la finca sembrada de maíz y de fabes como antiguamente», destaca. A la cosecha hortícola que también expondrán el domingo añade «romanescu, brócoli o berza». «A ver si podemos llevar el primer premio, que es bueno para promocionar», confía.

El legado generacional en torno a la castaña está también presente en más familias de cosecheros, como la de Laura Celorio. En su caso, son sus hijas Claudia y Cristina, de nueve y cinco años, quienes viven con más ilusión el certamen e impulsan a los mayores a participar cada año. «Les presta mucho, me convencieron para presentarme», confiesa. La pequeña Claudia colabora además en las tareas de la huerta, como en la plantación de fabes. El gusto de las niñas por los productos de casa es tal, abunda, que han comenzado incluso a mayar su propia sidra. «Este año vamos a llevarla dulce y también emberzaos», adelanta Celorio.

En total, serán 130 los expositores que se darán cita en la plaza Venancio Pando de Arriondas este domingo, con más de cuarenta correspondientes a castaña y productos de la huerta. Entre las secciones del certamen estarán también presentes productos ecológicos y una variada oferta de agroalimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios