La cosecha piloñesa augura una buena cantidad de fruto para la Avellana

Iván Allende, Valentín del Fresno, Viti Iglesias y Román Roces en la presentación del cartel del Festival de la Avellana. /  E. CARBALLEIRA
Iván Allende, Valentín del Fresno, Viti Iglesias y Román Roces en la presentación del cartel del Festival de la Avellana. / E. CARBALLEIRA

El festival se celebrará el 7 de octubre e incluirá en su programa un encuentro de bandas de gaita y el mercado de Mestres, con 30 puestos

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Aunque la cosecha de la avellana en el concejo de Piloña no alcance el nivel del pasado año, en el equipo de gobierno confían en que sí se logrará una buena cantidad de fruto para asegurar un exitoso festival el próximo día 7 de octubre. La información que están ofreciendo los cosecheros apunta a que estamos ante una buena cosecha, aunque no será comparable a la del pasado año.

En el Ayuntamiento ya están trabajando en la organización de todas las actividades que girarán en torno a este emblemático evento. El primer paso se dio ayer con la presentación del cartel de la cita. La obra gráfica ha estado a cargo, un año más, del conocido acuarelista Valentín del Fresno, que ha optado en esta ocasión por motivos muy tradicionales. El artista ha plasmado en el cartel la figura de un aldeano y una aldeana, vestidos con el traje tradicional asturiano, mientras de fondo no falta un avellano cargado de frutos. La presentación de esta obra gráfica tuvo lugar en la mañana de ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento de Piloña. En el evento estuvo presente el alcalde del concejo, Iván Allende, junto con la teniente de alcalde, Patricia Ferrero, y la concejala de cultura y festejos, Viri Iglesias.

Del Fresno se mostró encantado con la oportunidad de seguir creando imágenes para la cita avellanera, tras realizar el cartel del pasado año, así como otros para el Descenso del Río Piloña. Al acto también asistió el presidente de la asociación cultural de Mestres, Román Roces, puesto que el colectivo se encarga de organizar el Mercáu Tradicional que tiene lugar la víspera del certamen. Este evento constituye en los últimos años una de las actividades más destacadas de las que se organizan en torno a la Avellana. Aunque el colectivo ya tiene adelantado parte del programa, aún resta algún que otro fleco por atar. El número de puestos artesanos estará en torno a los treinta, una cifra similar a la de pasadas ediciones.

El Ayuntamiento aún deberá concretar en las próximas semanas aspectos como las actuaciones musicales que animarán ese fin de semana. Lo que sí se ha confirmado es que, en la tarde del día de la Avellana, se celebrará un nuevo encuentro de bandas de gaitas puesto que la iniciativa nacida el pasado año resultó todo un éxito.

La presencia de cosecheros resulta fundamental para la consecución de un exitoso festival. Por esta razón, desde el equipo de gobierno se animó ayer a que los interesados se inscriban para poder vender sus frutos en el certamen de este año. El plazo estará abierto hasta el próximo día 1 de octubre. Los productores avellaneros tienen la oportunidad además de tomar parte en diferentes concursos que premian la calidad del fruto; como los mejores cultivos; la repostería o la artesanía, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos