Costas cede a Ribadesella los terrenos para crear una zona verde en La Mediana

Terrenos de la antigua central lechera donde Ribadesella creará una nueva zona verde. /  NEL ACEBAL
Terrenos de la antigua central lechera donde Ribadesella creará una nueva zona verde. / NEL ACEBAL

La alcaldesa señala que el espacio estaba «descuidado» y adelanta que albergará huertos urbanos, un parque infantil y área recreativa

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Demarcación de Costas en Asturias ha iniciado el expediente que permitirá ceder al Ayuntamiento de Ribadesella los terrenos de dominio público marítimo-terrestre ubicados en el entorno de la antigua central lechera, en la zona de La Mediana, frente a Picu Ramonón. El expediente se somete ahora a información pública durante un período de veinte días para que los interesados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

En ese espacio, el Ayuntamiento de Ribadesella pretende crear un área de uso y esparcimiento público para el disfrute de propios y extraños. Para sacar adelante el proyecto, primero se procederá a la regeneración paisajística de una zona que, hasta hace bien poco, presentaba un aspecto «muy degradado» al haberse utilizado como escombrera y depósito de materiales del servicio municipal de obras durante los últimos años. «La verdad es que estaba bastante descuidada, pero como estamos trasladando todo el material a Guadamía, como hemos limpiado la zona y podado los árboles, ahora se ve mucho más claro y despejado», afirmó ayer la alcaldesa, Charo Fernández (Foro).

La actuación incluirá la revegetación de toda la finca, la instalación de un parque infantil y la creación de un área recreativa como zona de esparcimiento público. En el proyecto también se incluirá la puesta en marcha de un grupo de huertos urbanos o huertos ecológicos, «para que sirvan de complemento a las actividades escolares del concejo y para cubrir las necesidades de quienes nos los demanden», destacó la regidora.

Las instalaciones de la antigua central lechera se convertirán en baños y almacén de aperos

Por el momento el número de huertos sigue sin estar cerrado y desde el equipo de gobierno señalan que dependerá de la demanda existente. El de zona verde no será el único uso del terreno, pues el nuevo espacio servirá también de enlace entre las sendas peatonales de La Mediana con el casco urbano una vez se finalice la senda peatonal y el carril bici que se construyen en la avenida de Tito Bustillo.

Rehabilitar los edificios

Por su parte, las construcciones que en su día acogieron las cuadras, oficinas y almacenes de la central lechera van a ser rehabilitadas para instalar unos baños públicos y unos espacios donde los usufructuarios de los huertos puedan guardar los aperos del campo. «De cara al futuro puede haber otra serie de proyectos, pero en principio van a ser estas dos cosas. Nuestra intención no pasa por tirarlas, sino por rehabilitarlas», añadió la regidora.