Un operario colocando ayer las nuevas losas de la explanada de la basílica de Covadonga. El abad observa junto a operarios los avances de los trabajos. FOTOS: XUAN CUETO

Covadonga baraja el traslado de la Santina a la basílica por seguridad de los fieles

Sin afluencia de turistas, las obras de la explanada avanzan con la previsión de estar listas antes del verano, señala el abad Adolfo Mariño

G. POMARADA

covadonga.

Martes, 5 de mayo 2020, 00:09

El santuario de Covadonga se prepara para la desescalada y el progresivo retorno de visitantes. En la fase 1, prevista para el próximo lunes 11 si la evolución de la pandemia lo permite, los lugares de culto religioso podrán recuperar su actividad con una limitación de un tercio del aforo, ampliable a la mitad a partir de la fase 2. Para adaptarse a esos escenarios con total seguridad para los fieles, el Cabildo de Covadonga baraja el traslado de la Santina desde la cueva a la basílica. «Lo estamos pensando, de aquí al 11 veremos lo que hacemos», explica el abad, Adolfo Mariño. El templo neorrománico, con tres naves, transepto y triple ábside, ofrece más espacio y capacidad para garantizar las distancias, por lo que también las misas que se venían celebrando en la gruta durante el estado de alarma -limitadas hasta ahora a la comunidad religiosa- cambiarán de escenario. «Serán en la basílica a las 12, por semana y en festivos», indica el abad, que recuerda que la eucaristía también se seguirá emitiendo por el canal de You Tube del santuario.

Publicidad

Cortes de tráfico

Pese al paulatino retorno del culto, en el Real Sitio son conscientes de que el volumen de visitas seguirá sujeto a restricciones. Esa circunstancia deja una nota positiva en Covadonga, pues la menor afluencia de turistas permitirá un avance más rápido en las obras de la explanada, hasta el punto de que estarán listas antes del verano. «En mayo acabarán el saneamiento y el asfaltado y en junio lo que queda de la zona de la basílica, que no es mucho. Gracias a Dios en julio ya estará todo», indica el abad. De este modo, la fase de remates prevista para el otoño no sería necesaria.

Desde ayer y hasta el viernes 29, el acceso al santuario está sujeto además a restricciones de tráfico desde la rotonda de El Peregrino. En estas semanas sí está permitido el paso a los peatones. La obra de la explanada comenzó el pasado noviembre y la inversión corre a cargo del Principado, que adjudicó los trabajos en 354.221,85 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad