Borrar
El abad Adolfo Mariño posa ante la Basílica de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís. NEL ACEBAL
Covadonga espera la visita de los Reyes «con los brazos abiertos»

Covadonga espera la visita de los Reyes «con los brazos abiertos»

Tanto el abad del Real Sitio, como el alcalde de Cangas de Onís y los empresarios manifiestan su alegría por la posible llegada de los monarcas

LUCÍA RAMOS

COVADONGA.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un regalo de Navidad adelantado. En medio de una fría y densa niebla que a primera hora de la mañana envolvía a la Santa Cueva y a la Basílica de Covadonga, las alentadoras palabras con las que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, manifestaba el viernes su plena confianza en que los Reyes participen en alguno de los más de ochenta actos programados a lo largo de 2018 para conmemorar el triple centenario que acoge el Real Sitio llegaban como un soplo de cálida esperanza.

El primero en manifestar su alegría y su más que plena disposición a recibir tan ilustre visita fue el propio abad de Covadonga, Adolfo Mariño. «Que viniesen los Reyes nos haría sumamente felices a todos, pues les esperamos, como no podía ser de otra forma, con los brazos abiertos», aseveró, y agregó que «Covadonga es su casa, como es la de todos».

En este sentido, el religioso quiso recordar la estrecha vinculación que siempre existió entre la Casa Real española y el Santuario. «No solo porque fue aquí donde nació el Principado, sino porque ellos siempre tuvieron una mirada amable con Covadonga. Los reyes de España miraron y cuidaron al Real Sitio con especial cariño desde tiempos inmemoriales», aseveró.

Pese a que como señalaba el viernes Sanz Montes todavía no se han concretado fechas y las conversaciones con los responsables de la Casa Real continúan, Mariño también se mostraba ayer confiado respecto a una posible visita de Sus Majestades a lo largo del próximo año. «Son muy cercanos y en situaciones similares, como en la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el Año Jubilar Lebaniego, quisieron estar presentes, así que espero, de corazón, que también vengan a Covadonga», manifestó.

Los bisabuelos estuvieron

Adolfo Mariño recordó, asimismo, cómo el rey Alfonso XIII y la reina Victoria -bisabuelos del actual monarca- asistieron, hace casi un siglo, a la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, el 8 de septiembre de 1918. De hecho, éste es uno de los centenarios que en 2018 tendrán su epicentro en el Real Sitio, junto con los cien años de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, y los 1.300 años de la batalla entre el ejército astur de Don Pelayo y las tropas de Al-Ándalus.

Quien también celebraba, desde su despacho en el Ayuntamiento de Cangas de Onis, la probable visita de los Reyes al Santuario era el regidor del concejo cangués, el popular José Manuel González Castro. «La historia de Cangas de Onís está muy vinculada la Casa Real, pues no debemos olvidar que esta ciudad fue la primera capital del Reino de España y donde la monarquía estableció su corte, con Don Pelayo y Favila», señaló. Al igual que Mariño, el alcalde también hizo referencia a la presencia de los bisabuelos del Rey Felipe en la coronación de la Santina y en la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y recordó las «repetidas ocasiones, a lo largo de las últimas décadas, en que los Príncipes, Reyes e Infantas se acercaron hasta Asturias».

Por todos estos motivos, González Castro se sumó a las esperanzas de arzobispo y abad respecto a la participación de Sus Majestades en los actos del triple centenario. «La confirmación de su visita sería una gran noticia no solo para los cangueses, sino para la comarca entera y todos los asturianos, por la repercusión que supondría», aseveró, y como ya hiciera previamente Mariño, agregó que en la ciudad esperan a los monarcas «con los brazos abiertos, pues esta es su casa».

Un impulso para el turismo

Como cabía esperar, las palabras de Jesús Sanz Montes fueron recibidas con satisfacción en el sector turístico cangués, donde desde hace meses siguen expectantes cualquier información relacionada con una posible visita de los Reyes al concejo. «Esperamos la confirmación con ganas, así que si finalmente viene, estaremos encantados», apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez. «Sería un importante impulso para el turismo no solo de Cangas de Onís, sino de toda la comarca del Oriente, pues una visita así genera mucha expectación», agregó.

En este sentido, el empresario confió en que, de producirse la visita, Sus Majestades «permanezcan en el concejo el tiempo suficiente para que su paso por Covadonga tenga la merecida repercusión y todas aquellas personas que quieran coincidir con ellos en la ciudad o en el Real Sitio puedan acercarse».

Precisamente, a apenas unos metros del Santuario, en el restaurante El Repelao, Guillermo González manifestaba su contento por la probable llegada, en algún momento de 2018, de Don Felipe y Doña Letizia. «Aquí esperamos encantados a que vengan, pues su visita ayudaría a dar publicidad a todos los negocios de la zona, algo que se sumará a la que ya tendremos gracias a los centenarios», apuntó.

De un modo similar se expresaba su colega de profesión Antonio Sampedro, propietario del restaurante Río Grande, en la capital canguesa. «Si finalmente se confirma la cosa y los Reyes deciden participar en alguno de los actos que se están preparando, será muy positivo no solo para quienes tenemos el negocio en Cangas de Onís, sino para todos los municipios de alrededor, pues una visita así no la recibes en la comarca todos los años y estoy seguro de que atraerá a personas de todas partes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios