Coviella reclama una compensación por las molestias del festival Aquasella

Vistas del escenario del Aquasella desde Coviella. /  XUAN CUETO
Vistas del escenario del Aquasella desde Coviella. / XUAN CUETO

«Los organizadores deberían tenernos en cuenta y tratar de minimizar los trastornos», indican desde la asociación vecinal

L. R.COVIELLA (CANGAS).

Un año más, con una nueva edición del festival Aquasella a la vuelta de la esquina, la pequeña localidad canguesa de Coviella se prepara para sufrir «una auténtica invasión que obliga a cerrar el pueblo a cal y canto». En los últimos días arrecian las quejas entre los residentes, quienes a través de la Asociación de Vecinos de Coviella (Aveco) hacen público su malestar con un festival que, si bien reconocen que «es bueno para la comarca y no queremos que se quite», señalan que «no deja ningún beneficio en el pueblo, al contrario».

Durante los cuatro días que dura el festival -desde hoy y hasta el domingo-, lamentan desde la asociación, los alojamientos de la zona tienen que «o bien acoger a los asistentes al festival, con el correspondiente riesgo a sufrir destrozos, o permanecer vacíos, pues nadie quiere venir en estos días». La cita, agregan, «afecta al pueblo entero, es imposible dormir de jueves a domingo y en muchas casas hay niños pequeños, gente mayor y personas que trabajan». Asimismo, critican los problemas de tráfico que se suelen generar, con caravanas y cortes, así como la suciedad. «El año pasado tuvimos que limpiar los propios vecinos la marquesina del autobús de los niños, que la dejaron llena de porquería y pintadas, y hace dos o tres a un vecino le pintaron la fachada de su casa entera», aseveran.

Para mayor enfado de los vecinos de Coviella, «este año instalaron uno de los escenarios enfocado hacia las viviendas, con lo que el ruido será aún mayor». Por todo esto, desde la localidad canguesa reclaman a los organizadores que les tengan en cuenta. «Que se reúnan con alguien de la asociación para tratar de minimizar en la medida de lo posible los trastornos y también estaría bien que tengan un detalle con la gente del pueblo y nos compensen por las molestias ayudando, por ejemplo, a celebrar la fiesta de San Ramón», indicaron desde Aveco.