Creatividad en la cocina para sustituir las 'chuches' por fruta

El profesor Juan García Tamés reparte fruta entre los alumnos. / J. LL.
El profesor Juan García Tamés reparte fruta entre los alumnos. / J. LL.

El IES de Llanes y su Escuela de Hostelería crean un programa para mejorar los hábitos del alumnado | El menú del próximo viernes incluirá torrijas con compota de manzana y nueces caramelizadas, y frixuelos rellenos con mermelada de mango

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Para que los jóvenes escolares renuncien a consumir durante el recreo matinal chucherías, golosinas saladas o bollería industrial, la Escuela de Hostelería del Instituto de Llanes iniciaba ayer un programa gastronómico bautizado como 'Viernes, pincho con frutas'. En torno a medio centenar de alumnos de Secundaria dieron buena cuenta de una mesa repleta de plátanos, fresas, kiwis, manzanas y peras.

El director del centro escolar, Álvaro González Garcés, explicó que «la actividad se enmarca en nuestro programa anual para promocionar el consumo de productos saludables entre el alumnado», algo que también sirve «para formar los estudiantes de hostelería en el manejo de ese tipo de productos».

Efectivamente, bajo la batuta del profesor Juan García Tamés, los futuros cocineros habían dispuesto dos sugerentes especialidades para satisfacción de sus compañeros de instituto. Una pasta quebrada con compota de manzana, crema pastelera y trozos de naranja, kiwi y manzana, y una brocheta en la que se enhebraban trozos de plátano, melón, kiwi, fresa, pera y mandarina.

García Tamés confirmó que el fin de la actividad es que «los chavales se acerquen a la fruta, que la consuman y que la vean como algo saludable». Tras detallar que algunos «comen muy poca fruta o ninguna», valoró que el evento podría animar «a un mayor consumo en el ámbito familiar». El programa frutero continuará cada viernes y para el próximo está previsto servir «una torrija con compota de manzana y nueces caramelizadas y frixuelos con mermelada de mango».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos