Borrar
Los 'Netsurfers' son Iratxe Castañeda, Cayetana García, Lola Montequín, Jorge Iglesias y Marco Estrada. E. CARBALLEIRA
Creatividad al servicio de un consumo responsable

Creatividad al servicio de un consumo responsable

Es el sexto año consecutivo que el instituto de Infiesto se hace con este galardón de la Agencia Española de Seguridad AlimentariaLos piloñeses 'Netsurfers' vencen en los Premios Consumópolis con su fomento de la alimentación sana

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Martes, 12 de junio 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por sexto año consecutivo, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Infiesto han logrado un premio en el certamen Consumópolis. El concurso escolar es una iniciativa de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, junto con las diferentes comunidades autónomas participantes. Tiene por objetivo hacer reflexionar a los alumnos de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante las diferentes actividades que se proponen en el concurso.

Este año, el equipo de Infiesto, denominado 'Netsurfers', estuvo compuesto por Iratxe Castañeda, Cayetana García, Lola Montequín, Jorge Iglesias y Marco Estrada. 'En la publicidad, ¿todo vale?', era el epígrafe bajo el que este año se desarrolló la competición, dividida en dos partes. La primera consistía en un recorrido por la ciudad virtual que da nombre al concurso y la segunda pedía a los equipos de estudiantes que elaborasen un cartel publicitario.

«Las preguntas estaban relacionadas, en su mayoría, con Internet, la compra online y el pago seguro, entre otros», explicaba ayer Cayetana, añadiendo que «también había juegos de tipo 'memory', para encontrar objetos en el menor tiempo posible y otros relacionados con la definición de palabras».

El apartado del recorrido por la ciudad fue uno de los fuertes de los piloñeses, «y es que, de 2.500 puntos posibles, obtuvimos 2.450, poniéndonos así los primeros de Asturias», comentó, orgulloso, Marco. Sin embargo, reconocieron los chavales, esta clasificación tampoco aseguraba el triunfo y había que enfrentar la elaboración de un cartel publicitario, «con tres temas posibles, como publicitar un alimento saludable, un videojuego o algún aspecto relacionado con Internet».

En este apartado, indicó Iratxe, decidieron centrarse en la nutrición, contraponiendo el consumo de los dulces y las frutas. «De esta forma representamos a un chico vencido por el peso de las cosas malas que tienen los dulces, como los colorantes, los emulgentes y las grasas saturadas», explicó la joven estudiante. En la campaña publicitaria, el chaval logra finalmente liberarse de su carga y aparece jugando con sus amigos gracias a la sustitución de los dulces por las frutas.

Además, matizó Lola, «la foto del chico cargado de las cosas malas de los dulces era muy estática, mientras que la imagen de la fruta era muy dinámica, como una pirámide, y se apreciaba el movimiento».

El trabajo presentado por los piloñeses gustó al jurado y lograron quedar los primeros entre los dieciséis equipos que competían. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 1 de junio en Oviedo. «Fue un acto muy bonito al que asistieron el director del instituto, Argimiro García, y el profesor de lengua, Manuel Hernández», comentaron los 'Netsurfers', lamentando que no hubiese podido asistir la profesora que coordinó al equipo, Isabel Ortea.

Nuevos monitores

El premio consistió en recursos económicos «que se van a invertir en material escolar y nuestra profe nos va a comprar un monitor de ordenador a cada uno», explicó Jorge. El joven mostró, además, su satisfacción por poder tomar parte en un concurso que «cuenta con un circuito de pruebas muy divertido y aunque te pones nervioso cuando ves que pasa el tiempo y no sabes una palabra, es divertido, te hace pensar e intenta educar».

Como sugerencia, los alumnos propusieron que los equipos puedan ser mayores, «porque seria divertido participar con toda la clase del insti». Los piloñeses cuentan ya con una gran experiencia en el certamen y suelen obtener buenos premios, por lo que tienen claro que el próximo curso quieren repetir: «habrá 'Netsurfers' para rato», advierten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios