Los criadores de asturcón del Sueve, medalla de oro de los veterinarios

Los voluntarios de ACAS echan el lazo a los ejemplares que pueblan El Sueve el pasado 28 de julio. /  N. A.
Los voluntarios de ACAS echan el lazo a los ejemplares que pueblan El Sueve el pasado 28 de julio. / N. A.

«Es un espaldarazo a la labor de la asociación y apuntala la Fiesta del Asturcón, que ahora está en lo más alto», agradecen los galardonados

ENRIQUE CARBALLEIRAESPINERES (PILOÑA).

La Fiesta del Asturcón y su organización, la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS), siguen comprobando que este año 2019 está resultando especialmente positivo para su labor e intereses. A la reciente declaración de la fiesta como evento de interés turístico nacional se suma ahora el nuevo reconocimiento que se acaba de otorgar a los criadores por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias: la medalla de oro del colectivo.

Se trata de la máxima condecoración de los profesionales veterinarios, sustentada en «la labor realizada por nuestro colectivo durante tantos años, tanto en la organización de la fiesta como, por supuesto, en el mantenimiento de esta raza de caballos autóctonos», explicaba ayer el secretario de ACAS, Javier Escobio.

La entrega del galardón tendrá lugar el día 5 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, a las ocho y media de la tarde en la sede del colectivo de veterinarios. El secretario de los criadores se mostró muy satisfecho con la noticia y agradeció el detalle, a la vez que afirmó que desde el colectivo «se valora de forma muy positiva la repercusión que estos galardones tienen, no solo para los asociados, sino para Piloña y toda la comarca».

La labor de ACAS ha experimentado una aceleración importante en estas últimas décadas, especialmente en todo lo que tiene que ver con la difusión de su trabajo desde los años 80 y en la promoción de la Fiesta del Asturcón.

Más concretamente, en los últimos seis años se ha echado el resto para llevar la celebración a todos los rincones del país y lograr la declaración de interés turístico nacional.

En este trabajo, además de Escobio, ha tenido un papel fundamental Víctor Villar, responsable de prensa y protocolo, quien ayer también celebraba el nuevo reconocimiento. «Estamos muy satisfechos porque es un espaldarazo a la labor de ACAS que se refleja en todos los rincones de la comarca y porque apuntala la fiesta, un evento que ahora está en lo más alto», apuntó. Y agregó que «esto es una garantía a la hora de asegurar su continuidad en el futuro».

La celebración de este año, el próximo sábado, 24 de agosto, en la majada de Espineres, será muy especial, ya que hacía tres décadas que ningún evento asturiano recibía este sello nacional y desde el mundo de la política se quiere acompañar a los ganaderos del Sueve en un día tan importante como este. Aunque aún no se ha dado a conocer de forma oficial la lista de autoridades que asistirán a la cita, sí que se espera que la representación autonómica esté al más alto nivel. Se baraja igualmente la asistencia de alguna representación de la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante la cita se entregará el Asturcón de Oro a la diputada regional del PSOE, Gimena Llamedo, y el Asturcón Internacional al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). El reconocimiento como Pastor Mayor del Sueve será para José Antonio Alonso Pando, de Carrandena y el de Mujer Rural del Sueve corresponderá a Ofelia Cangas Collado, de El Estabayu, ambas localidades del concejo de Colunga.