Borrar
Jesús, crucificado entre los dos ladrones, en la plaza el Ganado de la capital piloñesa.

Ver fotos

Jesús, crucificado entre los dos ladrones, en la plaza el Ganado de la capital piloñesa. FOTOS: XUAN CUETO

La crucifixión emociona en Infiesto

Público y figurantes abarrotaron la capital piloñesa durante el Vía Crucis viviente | La del Viernes Santo fue la jornada más esperada en Piloña, con el paso de Jesús de Nazaret por las catorce estaciones camino de la cruz

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Domingo, 21 de abril 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vía Crucis Viviente de Infiesto registró este Viernes Santo una de sus jornadas más exitosas y multitudinarias. Se completó la sexta edición de una actividad que ya se ha ganado un lugar destacado entre las celebraciones de Semana Santa en Asturias. Miles de personas acudieron a la capital piloñesa animadas por la meteorología y el atractivo de una cita que sigue sumando adeptos gracias a sus numerosos detalles de ambientación y a las constantes mejoras que se introducen por parte de la cofradía organizadora. A partir de las seis de la tarde comenzaron las diferentes escenificaciones de las últimas horas de Jesús de Nazaret. En la plaza Mayor se inició la comparecencia de Jesús ante Pilatos y ante Herodes. Aquí es donde se decide su trágica suerte. En total fueron catorce estaciones repartidas por diferentes localizaciones de la capital piloñesa, como la calle Covadonga, plaza del Ayuntamiento, jardines de la Obra Pía y plaza del Ganado. En este último lugar, y ante miles de personas, tuvo lugar la crucifixión.

El papel de Jesús estuvo encarnado por Humberto Martínez -que en años anteriores actuaba como Poncio Pilatos- ante una indisposición del actor principal, Manuel Castañedo. El suplente realizó una gran interpretación y supo transmitir la pasión de Cristo. Tal y como siempre recuerda el párroco de Infiesto, Manuel García Velasco, «no estamos ante una representación de teatro, el Vía Crucis de Infiesto es algo más».

Los miembros del grupo teatral 'Ensin reparu' tienen una gran parte del mérito en estas logradas escenas, pero también muchos vecinos que colaboran como figurantes. Este año, en la labor de narrador se contaba con una voz bien conocida para los piloñeses, como es la del profesor y gran impulsor del atletismo en Piloña, Andrés Aguado.

Tras la comparecencia ante Pilatos y Herodes, la acción prosiguió a lo largo de la calle Covadonga con las paradas señaladas en el mapa de esta particular celebración. Paradas bien conocidas por el público y los participantes, que buscaron adelantarse para obtener un buen lugar desde el cual seguir las escenas. Especialmente emocionante resultó el encuentro de Jesús con su madre y, por supuesto, la llegada al Gólgota. Este año, el montículo preparado por la organización en la plaza del Ganado contaba con algunos centímetros más de altura, para facilitar la visión de todos los asistentes.

Mientras la comitiva pasaba, el público comentaba admirado el detalle logrado en la confección de los trajes y otros elementos del escenario como la plaza del pueblo o el carro romano. Los últimos minutos de la actividad resultaron los más trágicos y emotivos, con las tres crucifixiones de Jesús y los dos ladrones. Al final no faltó el saludo conjunto del enorme grupo de actores y figurantes, quienes recibieron una enorme ovación del público. La satisfacción era patente entre los miembros de la organización y de todos los participantes en el evento. Un año más se ha hecho un gran trabajo y la villa de Infiesto ha vuelto a congregar a miles de personas, «posiblemente varios cientos más que el pasado año», señaló uno de los actores. A buen seguro que, en pocos días, ya se estará pensando en qué detalles se pueden mejorar de cara al próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios