Borrar
Los concejales Juan Carlos Armas y Marián García de la Llana estudian los límites de la capital con Andrea Rodera.
El cuatripartito dispondrá del borrador a fin de año e intentará aprobarlo en enero

El cuatripartito dispondrá del borrador a fin de año e intentará aprobarlo en enero

L. RAMOS

LLANES.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los planes del equipo de gobierno se cumplen y no se produce ningún imprevisto, el borrador del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes se llevará a Pleno para su aprobación inicial a finales de enero o principios de febrero de 2019. Son los plazos que manejan en el cuatripartito, si bien ayer el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), reconocía que dependen en parte de otras administraciones, como la regional, que actualmente se está encargando de supervisar el documento de evaluación ambiental, sin el que no se puede llevar el borrador a Pleno. Por este motivo, el regidor hacía «un llamamiento» al Principado para que los informes que de él dependen estén listos en un plazo razonable y se pueda seguir avanzando con el planeamiento urbanístico del concejo.

La principal particularidad del proceso que ahora mismo está en marcha para dotar al concejo de un plan genera es, y así lo destacaron en reiteradas ocasiones tanto desde el equipo de gobierno como desde el de redacción, la participación ciudadana. De hecho, según apuntaba la coordinadora de participación del nuevo PGO, Guadalupe Lecumberri, el método que se está siguiendo en Llanes es «pionero» en el Norte de España y, por el momento, solo lo están empezando a aplicar lugares como Madrid y Navarra.

«Lo que buscamos, tal y como lleva un tiempo pidiendo la Unión Europea, es llevar a cabo un ejercicio de participación real y efectiva. No queremos que la gente se encuentre con un documento cerrado, sino que puedan ver algunas partes y comentarlas con los arquitectos antes de cerrar el borrador», explicaba ayer Lecumberri, antes de dar comienzo a los talleres. La gente de Llanes, agregó, «es mucho más participativa que en otros sitios» y hasta ayer ya habían aportado sus puntos de vista casi 450 personas. «Estamos hablando de gente de diferentes profesiones, sectores económicos, edades e incluso inquietudes, con lo que más variado no podía ser», indicó la coordinadora, aseverando que «se está generando un debate muy interesante con la gente».

Especialmente orgulloso del grado de participación del nuevo planeamiento se mostraba Enrique Riestra, quien recalcó cómo se está yendo más allá del estricto cumplimiento de la ley. Con la ayuda de los vecinos, agregó, «Llanes está cada vez más cerca, después de toda una vida, de tener un plan general sensato y transparente». Los plazos establecidos en un inicio, recalcó, se están cumpliendo y esto es «una muestra mas de que las cosas se pueden hacer de otra manera».

Una vez el Consistorio disponga del preceptivo informe ambiental del Principado y apruebe de forma inicial el documento, éste se someterá a información pública y los interesados dispondrán de dos meses para presentar sus alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios