El cuatripartito de Llanes aprueba 800.000 euros para obras en el concejo

La corporación llanisca respaldó de forma unánime los 800.000 euros en inversiones. /  NEL ACEBAL
La corporación llanisca respaldó de forma unánime los 800.000 euros en inversiones. / NEL ACEBAL

La corporación municipal también ha decidido, por unanimidad, nombrar hija adoptiva a la madre Marcelina Martínez

LUCÍA RAMOS LLANES.

Apurando el mandato hasta el final y a solo tres días de las elecciones, el equipo de gobierno llanisco conseguía ayer sacar adelante, con el apoyo de la oposición, una serie de sumplementos de crédito destinados a inversiones por valor de 800.000 euros. Aprovechando el remanente de tesorería, que el cuatripartito cifra en «cerca de un millón y medio de euros», se llevarán a cabo obras en materia de saneamiento, reparación de viales y alumbrado público, así como mejoras en diversas infraestructuras municipales.

El montante más elevado, con 300.000 euros, se destinará a viales públicos, principalmente al arreglo y adecentamiento de caminos rurales con la intención de dotar a los pueblos del concejo de una mejor accesibilidad. Según indicó la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), con esta nueva inyección de crédito serán 900.000 euros los que este equipo de gobierno destine a este concepto.

La siguiente mayor cuantía, 180.000 euros, se la lleva el campo de fútbol de la Encarnación en una intervención largamente reclamada por usuarios y diferentes colectivos. Según reconoció el concejal de Obras, Juan Carlos Armas (PP), el mal estado del equipamiento llevó incluso a la Federación Asturiana de Fútbol a reclamar su reparación al Ayuntamiento llanisco.

Otros 300.000 euros, repartidos en montantes de 100.000 en cada caso, se destinarán a obras de saneamiento, a parques y jardines y al alumbrado público. En el primer caso, precisó Armas, la idea del cuatripartito es acometer el enganche de diversos barrios del municipio que en su día quedaron excluidos de las redes de saneamiento puestas en marcha por anteriores equipos de gobierno. Respecto a los parques, el edil reconoció que este departamento es «el patito feo de la concejalía, pues las actuaciones son muy caras y cuesta sacarlas adelante». No obstante, recordó, ya se están construyendo y mejorando, gracias a las inversiones financieramente sostenibles, parques infantiles en la villa, Vibaño y Piñeres, y la intención es seguir en esta línea. «De los treinta parques infantiles que hay en el concejo, una decena están en mal estado y necesitan una intervención», indicó.

Finalmente, en relación al alumbrado público Armas lamentó no haber podido sacar adelante el nuevo contrato en el que lleva trabajando desde el principio del mandato y que «permitiría ahorrar unos 100.000 euros anuales». Los pliegos, explicó, estaban listos para ser llevados a Pleno a principios del 2017, pero «ante las dudas del interventor sobre si era un contrato mixto o de servicios hubo que consultar con la Comisión de Contratación». La respuesta, favorable a llevar a Pleno la iniciativa, llegó en otoño de 2017, pero entonces «el secretario le dio la vuelta a todo, sin saber por qué, y lo convirtió en un contrato de servicios, con lo que hubo que hacer modificaciones y luego el interventor lo echó para atrás indicando que estaba todo mal y que faltaban informes», agregó Armas. Así las cosas, lamentó, «llevamos dos años esperando por un documento jurídico para sacar adelante el nuevo contrato».

Con esta inversión, explicó el responsable de Obras y Servicios, se dotará de iluminación al campo del Ereba, se arreglará la subida de potencia de las escuelas de Porrúa, Celorio y Pendueles y se renovarán puntos de luz obsoletos. «De esta forma se irán adelantando mejoras para cuando se pueda poner en marcha el nuevo contrato», señaló.

La última de las inversiones, de 23.000 euros, servirá para construir un 'hall' cubierto en el colegio Peña Tú de la capital que permitirá a los alumnos disfrutar del patio en días de lluvia. «Es una demanda de los padres del centro», apuntó el concejal. Todos estos suplementos de crédito fueron aprobados por unanimidad, si bien desde el grupo municipal socialista José Herrero llamó la atención acerca de que el equipo de gobierno decidiese aprobarlos a apenas unos días de las elecciones municipales de este domingo.

Durante la sesión plenaria extraordinaria de ayer por la mañana también salió adelante, esta vez exclusivamente con los votos a favor de los miembros del gobierno local, una modificación de crédito por valor de 250.000 euros para dotar de mayor liquidez a la partida destinada a obras y vías públicas. Se trata, indicó Juan Carlos Armas, de «una necesidad imperiosa, según nos transmitió el interventor municipal, debido a que algunas partidas se están quedando sin dinero». Una situación, afearon los socialistas, que «se debe a que el cuatripartito fue incapaz de elaborar unos presupuestos durante los dos últimos años».

Mancomunidad

También fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno y encaminada a llevar a cabo la equiparación salarial de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y grandes dependientes de la Mancomunidad de Llanes y Ribadedeva, así como a comprometerse a subrogar al personal en caso de que la misma se disuelva. El portavoz socialista llamó la atención acerca de que el cuatripartito se quedase solo con parte de la solicitud planteada por Comisiones Obreras, en la que se pedía la equiparación salarial de todo el personal de la mancomunidad, a lo que el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), respondió explicando que decidieron empezar por las trabajadoras que peores condiciones tienen. Esta medida, agregó, supondrá un gasto de unos 120.000 euros para el Ayuntamiento.

Finalmente, la corporación al completo respaldó el nombramiento de Marcelina Martínez Paniagua, la madre Marcelina, como hija adoptiva del concejo. La religiosa, recordó Riestra, estuvo durante los años 80 al frente de la Faustino Sobrino y llevó a cabo una importante lucha para conseguir fondos con los que arreglar sus instalaciones y mejorar las condiciones de los residentes. Desde el PSOE se mostraron de acuerdo a la hora de reconocer los méritos de la monja franciscana de la Divina Pastora, si bien afearon al equipo de gobierno que pretenda con este nombramiento «ningunear a sor Carmen», la última directora de la residencia, aspecto que negaron tajantemente todos los portavoces del cuatripartito.

Más