El cuatripartito logra desbloquear las inversiones sostenibles de Llanes

Enrique Riestra entrega el pin de concejala a Teresa Pareja durante el Pleno celebrado ayer. / NEL ACEBAL
Enrique Riestra entrega el pin de concejala a Teresa Pareja durante el Pleno celebrado ayer. / NEL ACEBAL

Un informe del Principado que los concejales no recibieron hasta un mes después de su llegada al Ayuntamiento podría haber permitido arreglar el problema a tiempo

LUCÍA RAMOS

Luz verde a las inversiones financieramente sostenibles. El equipo de gobierno cuatripartito lograba ayer desbloquear el pago de la deuda que desde finales de 2017 mantiene el Ayuntamiento llanisco con una serie de proveedores y que el pasado ejercicio impidió destinar 1,4 millones de euros procedentes del remanente de tesorería a una batería de obras en el concejo.

Durante un Pleno marcado, como viene siendo habitual, por los broncos enfrentamientos entre los portavoces de gobierno y oposición, los votos a favor de Foro, PP, Vecinos por Llanes e IU lograban levantar el reparo emitido el pasado julio por el interventor municipal al pago de 23 facturas por valor de unos 300.000 euros. Se aprobó también, con los mismos votos, el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá disponer del dinero suficiente para afrontar dicho pago.

De esta forma, se podrá volver a cumplir el pago medio a proveedores y, por tanto, destinar parte de los ahorros con que cuenta el Consistorio a una serie de inversiones financieramente sostenible entre las que se encuentra la estación de tratamiento que pretende acabar con la turbidez del agua en Nueva y el valle de San Jorge.

El PSOE culpa al equipo de gobierno de «generar inseguridad y división» entre los funcionariosDurante el Pleno tomó posesión de su acta de concejala Teresa Pareja, de Vecinos por Llanes

Los socialistas, quienes optaron en ambos casos por la abstención, afearon la mala relación que los miembros del cuatripartito mantienen con parte del funcionariado y achacaron a la misma el haber llegado hasta el punto de tener que renunciar a las citadas inversiones. «Han sembrado la división y el enfrentamiento entre compañeros, además de fomentar la inseguridad, sobre todo entre quienes tienen que tomar decisiones o estampar su firma en documentos, lo que hace que las soluciones se alarguen en el tiempo», aseveró el portavoz del grupo municipal socialista, José Herrero.

Planteó, incluso, la posibilidad de que se puedan exigir «responsabilidades» a los miembros del cuatripartito por su forma de obrar en este asunto. «Hay proveedores que no han cobrado por sus servicios, muchos de ellos pequeñas empresas a las que se deben cantidades importantes», agregó. Y criticó cómo desde el cuatripartito «siempre intentan justificar su incapacidad echando la culpa a los demás», en relación al expediente disciplinario que la teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana, solicitó que se incoe para dilucidar si el comportamiento del interventor fue adecuado.

Afirmaciones ante las que desde los diferentes grupos que conforman el equipo de gobierno respondieron haciendo ver a los socialistas que «se han perdido algo» y recriminándoles que su verdadera intención no era otra que «evitar que se levante el reparo y todo siga igual». «Ustedes no quieren el bien de Llanes», aseveró el popular Juan Carlos Armas.

Pero la cosa no se quedó ahí, pues según aseveraron tanto la concejala de Hacienda como el propio regidor, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), de haber tenido en sus manos cuando llegó el informe del Principado que les daba la razón frente a la tesis del interventor, quizás se hubiera podido solucionar el problema a tiempo y ejecutar las inversiones. «Dicho informe llegó el 18 de diciembre al registro del Ayuntamiento, pero a nosotros no se nos entregó hasta el 17 de enero», apuntó el alcalde, y aseveró que de haber conocido antes su contenido, «habríamos trabajado las 24 horas para tratar de sacar adelante las inversiones financieramente sostenibles».

Durante el Pleno de ayer también tomó posesión de su acta de concejala Teresa Pareja (Vecinos por Llanes), después de que Alfonso Miyares (No Adscritos) presentara su dimisión a principios de enero. Se aprobaron, asimismo, los festivos locales de 2020 que serán el 22 de julio (La Magdalena) y el 13 de abril (Lunes de Pascua) en Llanes; el 19 de marzo (San José) y el 25 de julio (Santiago) en Posada, y el 23 de abril (San Jorge) y el 14 de septiembre (El Cristo), en Nueva.

Temas

Llanes