Borrar
Viviendas y naves en San Roque del Acebal. NEL ACEBAL
El cuatripartito hace público el documento que se someterá a alegaciones

El cuatripartito hace público el documento que se someterá a alegaciones

G. P.

LLANES.

Martes, 21 de mayo 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su aprobación inicial en el Pleno del pasado viernes y a seis días de las elecciones, el cuatripartito hacía ayer público a la ciudadanía el contenido del Plan General de Ordenación (PGO). El documento, colgado en la web municipal y ya adelantado en los últimos días por EL COMERCIO, va acompañado de un repaso de las principales líneas maestras. Entre ellas apuntan desde el equipo a la «contención del crecimiento», un principio que se traslada a la previsión de nuevas viviendas. Para la zona rural el número teórico queda fijado en 2.240, mientras que en los núcleos urbanos se divide entre las 923 del suelo urbano consolidado, las 449 del no consolidado y las 307 del urbanizable. Respecto a la división que establece por núcleos, dentro de los rurales recuerdan que serán 104 los contemplados, divididos en 27 agrupaciones. Entre ellos aluden a localidades como Cue, Andrín, Puertas de Vidiago, Pendueles, Buelna y Niembro, donde se establecerán «cautelas urbanísticas» al considerar que han sido objeto de «procesos urbanísticos alejados de la ocupación tradicional del medio rural».

Los núcleos urbanos serán siete, divididos en dos categorías. Por una lado estarán la villa de Llanes, Nueva, Posada y San Roque del Acebal, en cuyo suelo urbano se delimitan 33 actuaciones aisladas y 19 ámbitos de suelo urbano no consolidado. Apuntan además a la presencia de cuatro sectores de uso residencial, cinco sectores de uso industrial y un sector de uso terciario. La segunda categoría corresponderá a los núcleos costeros de menor entidad urbana: Barro, Celorio y Poo. De ellos destaca el documento sus «valores extraordinarios, culturales y ambientales». Para preservarlos la apuesta va encaminada a «pequeños crecimientos, mayoritariamente intersticiales, respetuosos con los valores del entorno; paralizando los procesos esbozados en planes anteriores enfocados a un sistema urbano continuo paralelo al litoral», dicen.

Variante y ferrocarril

En materia de actividad económica, el documento de ordenación plantea reforzar los polígonos de Piñeres, Posada y San Roque del Acebal, así como diversificar los usos del polígono de Llanes, junto a la estación. Asimismo existirá una reserva de suelo para usos productivos en San Roque. Si en una actividad incide el PGO es en la vinculada al sector primario, «de gran relevancia por su arraigo tradicional». Por ello apela al impulso de las «actividades agropecuarias basadas en la explotación sostenible de los recursos». Respecto a la movilidad, el plan incluye, como ya adelantase este periódico, una variante en Posada que evitaría el tráfico en el centro urbano, así como regular los accesos y aparcamientos de las playas. Una medida concreta de las incluidas apunta a reducir la ocupación de los arenales por el aparcamiento. Asimismo Llanes tratará de integrar el ferrocarril junto a Adif, aplicando la reducción del límite de edificación en los suelos no urbanizables de núcleo rural.

Al documento ayer hecho público se podrán dirigir las alegaciones, la siguiente de las fases previstas dentro del recorrido hacia la aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios