Evacuada a pie una scout de dieciséis años herida en una pierna en Piloña

Evacuada a pie una scout de dieciséis años herida en una pierna en Piloña

Debido a la complicada orografía del lugar donde se encontraba la afectada, cerca de La Matosa, los bomberos tuvieron que portearla en una operación de cuatro horas

LUCÍA RAMOS

Más de cuatro horas para poder evacuar a pie a una joven scout herida en una pierna mientras realizaba una ruta en los montes de Piloña. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Infiesto y Cangas de Onís llevaron a cabo ayer por la tarde una complicada operación de rescate en el entorno de la zona conocida como La Matosa, tras recibir el aviso de que una senderista de dieciséis años que realizaba la ruta GR-105 entre Covadonga y Oviedo había resultado herida en una pierna. La accidentada orografía del lugar donde se encontraba la afectada, hasta el que es imposible acceder mediante un vehículo terrestre, hizo que los rescatadores tuviesen que realizar el porteo a pie.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.57 horas. En la llamada señalaban que eran un grupo de 43 scouts franceses que estaba haciendo la citada ruta. Una de ellos estaba herida y creían que estaban a un kilómetro y medio de La Matosa, sin acceso rodado y con niebla en la zona. Habían pasado la noche en Collado Espinaredo. De forma inmediata se dio aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y se movilizaron dos dotaciones de bomberos, una con base en el parque piloñés y la otra desde Cangas de Onís, con una camilla de porteo.

Los efectivos piloñeses accedieron hasta una zona a partir de la cual no pudieron continuar con su vehículo todoterreno. Allí se encontraron con uno de los compañeros de la herida, que les guió hasta donde se encontraba el resto del grupo, a más de 45 minutos caminando. Al mismo tiempo, los bomberos se comunicaron con sus compañeros cangueses, a quienes solicitaron que se trasladasen hasta La Matosa, donde les esperaban otros dos scouts que también les guiaron hasta la joven afectada.

Según explicaron fuentes del SEPA, «el grupo se encontraba por encima de La Matosa, pasando por La Vega del Color y desplazándose después hasta donde enlaza el camino GR-105 en dirección a Oviedo». Se trata de una zona con mucho desnivel, por lo que se decidió, por seguridad, portear a la joven hasta la pista de Tebrandi. Uno de los bomberos bajó de nuevo a pie a buscar el vehículo todoterreno para desplazarla desde dicha pista hasta la localidad de Pesquerín, donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico, que la trasladó al Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas. Según los datos facilitados por el SAMU, presentaba un traumatismo en una pierna de pronóstico leve.

Finalizada la intervención, ambas dotaciones regresaron a sus respectivas bases. Los bomberos de Piloña llegaron al parque a las 21.40 horas y los de Cangas de Onís, a las 21.52 horas. El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos