Borrar
La gaita marcó el ritmo de los bailes tradicionales durante el festival celebrado en Cangas de Onís.
Una década al son de la gaita en Cangas

Una década al son de la gaita en Cangas

La banda local celebra su aniversario con un festival dedicado a La Pastorina y rodeada de grupos de toda Asturias y Madrid

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo y los vínculos tejidos a lo largo de la última década por la Banda de Gaitas Ciudad Cangas de Onís se escenificaron ayer en el festival homónimo, especial este 2019 por conmemorarse el aniversario de su creación. Fue en marzo de 2009 cuando la banda local dio sus primeros pasos, nutrida de jóvenes procedentes de la Escuela de Música e impulsada desde el Ayuntamiento, ya que el concejo carecía de agrupación por aquel entonces. Junto al grupo nacía el festival, que a lo largo de estos diez años ha acogido a «casi todas las bandas de Asturias» y se ha consagrado a «distintas personalidades», explicó el director Jesús Gómez Pellico. La pasada tarde fueron cuatro las participantes, llegadas desde toda la región e incluso desde la capital de España: El Centru de Madrid, Conceyu Llangréu, Los Yerbatus de Bimenes y Conceyu Candamo. La figura reconocida en esta ocasión fue María Rosa Quero 'La Pastorina', una «mujer que en Cangas es el puntal más destacado de aquella época y con la que tenemos un vínculo especial», destacó el director. También tuvo palabras de agradecimiento para las bandas participantes por su «esfuerzo sobrehumano por estar aquí» en una fecha tan señalada como la víspera del Día de Asturias, así como para el Ayuntamiento y el comercio local por su patrocinio y para los propios vecinos cangueses, «volcados con la banda».

Por segundo año consecutivo, el festival otrora celebrado en el Cine Colón se trasladó a las calles de la ciudad, donde los anfitriones interpretaron el 'Corri Corri' acompañado de piano, teclado y percusión. Como «símbolo de unión» con los demás conjuntos musicales del concejo tocaron para la Agrupación Folclórica Picos de Europa la 'Muñeira de Tormaleo' y con el Coro Peñasanta la habanera 'La Capitana'. Componente emotivo tuvo además la presencia de algunos de los integrantes que en esta década han pasado por una banda formada hoy por una veintena de músicos tanto cangueses como de Parres, Onís, Cabrales y Piloña, con edades comprendidas entre los 10 y los 60 años. «Hay chavales que cuando empezaron casi no abarcaban la gaita y no podían con la caja y ahora son paisanos», señaló Gómez Pellico, que elogió el compromiso de los jóvenes músicos que «renuncian a otras cosas» para llevar la música tradicional y el nombre de Cangas por el mundo.

A lo largo de esta primera década, la banda ha estado presente en festivales internacionales, como el intercéltico de Laussane, y un sinfín más por todo el país, desde Galicia a Alicante, pasando por Bilbao, toda Castilla y León y, como no, cada rincón de Asturias y sus principales eventos, ya sea el 8 de septiembre en Covadonga, la visita de la Familia Real del pasado año o los actos de entrega de los Premios Princesa. «Presta porque siempre cuentan con nosotros. Menos en Extremadura y Murcia tocamos en todas las comunidades», detalló el director. Allá donde han actuado lo han hecho además luciendo los colores de Cangas de Onís, una combinación de verde, negro y oro plasmada sobre el traje tradicional de la zona centro-oriental, elaborado en Bimenes.

Hoy en Covadonga

Superado el primer tramo de vida, la banda mira ya a un futuro que su director da por «asegurado». «Lo de la música tradicional va por rachas. Antes teníamos que poner carteles, pero ahora vemos que hay gente interesada en entrar», explicó. Con el sustrato humano garantizado, los retos que se plantea el grupo proceden del ámbito musical, como reforzar la percusión y «meter instrumentos como el timbal». Por lo pronto, hoy el son de sus dos secciones de gaita y percusión marcarán los actos en el Real Sitio, en los que contarán como invitados con la banda El Centru de Madrid. «Gran parte de las actuaciones las hacemos en Covadonga y es siempre un orgullo», agradeció Gómez Pellico en nombre una banda que promete seguir poniendo música a la asturianía por muchos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios