El deporte reina en Santa Marina

Espectadores contemplan uno de los partidos desde el paseo marítimo de Ribadesella. / FOTOS: XUAN CUETO
Espectadores contemplan uno de los partidos desde el paseo marítimo de Ribadesella. / FOTOS: XUAN CUETO

El arenal riosellano acoge este verano competiciones de todo tipo de disciplinasEste fin de semana se disputa el campeonato de selecciones de vóley playa y el próximo llegará el primer torneo de rugby

JUAN GARCÍARIBADESELLA.

El arenal de Santa Marina es, desde hace más de un siglo, el lugar perfecto elegido cada verano por miles de personas para darse un saludable baño de sol y agua marina. Pero en las últimas décadas se ha convertido también en uno de los mejores centros deportivos estivales del norte de España. A las tres escuelas de surf que operan en el arenal riosellano y que cada temporada mueven a miles de jóvenes procedentes de todos los rincones del país debemos unir el amplio programa deportivo que en ella se desarrolla cada verano.

Tras al surf, el deporte estrella en Santa Marina es el vóley-playa. El pasado fin de semana pasaron por este arenal las 67 mejores parejas de la especialidad en el ámbito nacional. En el VI Open Senior de Vóley-Playa de Ribadesella estuvieron todas, salvo aquellas parejas que en esas mismas fechas participaban en el Campeonato del Mundo disputado en tierras teutonas. El torneo fue un éxito de público. Lo mismo ocurrirá este fin de semana con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (Cesa) Infantil y Cadete que comenzó ayer con la participación de 66 equipos procedentes de 17 comunidades autónomas.

Ribadesella acoge estos días a una cantidad ingente de voleibolista españoles con sus jugadores, técnicos, familiares y aficionados para disfrutar de un evento deportivo que supone un reto para la organización. Es la primera vez que esto ocurre en Asturias. Así, tanto el Ayuntamiento de Ribadesella como la Federación Asturiana y Club de Voleibol local han desplegado todos sus medios para convertir esta cita deportiva en un gran escaparate turístico para la comarca, ya que también contará con televisión en directo.

Y si esto parece poco, para el próximo fin de semana, del 19 al 21 de julio, se ha programado en el mismo escenario el I Torneo de Rugby Playa. Es la primera vez que el rugby llega a Ribadesella y más en concreto a su playa. Esta suele concentrar también competiciones de otras especialidades deportivas como el balonmano y el fútbol playa, pero nunca hasta ahora se había decantado por el rugby. Por lo tanto, ésta será una edición experimental que en función del resultado tendrá o no progresión de futuro.

Otros deportes que tienen su continuidad asegurada son el paddle surf y el surf ski (kayak de mar), siempre presentes en la playa de Santa Marina y en la ría del Sella. A ellos se les ha unido más recientemente el deporte de la vela. El año pasado se celebró la primera regata de vela ligera organizada por el Club de Regatas de Ribadesella y, este año, el Club Náutico Arra ha puesto en marcha su primer circuito de vela. La relación de deportes playeros se completa con los concursos de pesca desde playa, el surfcasting o las populares carreras de caballos, aunque éstas suelen celebrarse en otras épocas del año, lejos del sofocante periodo estival.