Deportistas que exhiben «la marca Piloña» por el mundo

Premiados y miembros de la corporación municipal durante la gala anual del deporte de Piloña, celebrada ayer en Infiesto /  E. C,
Premiados y miembros de la corporación municipal durante la gala anual del deporte de Piloña, celebrada ayer en Infiesto / E. C,

La gala anual del concejo reconoció a medio centenar de atletas locales por sus logros a lo largo de 2018 Entre los premiados estuvieron Guillermina González a título póstumo, José Luis Roza o Enrique Carballeira, colaborador de EL COMERCIO

R. O. INFIESTO.

La fiesta del deporte piloñés volvió a congregar ayer a un importante número de personas, demostrando que las carreras, los retos de las cumbres, los juegos de equipo o el dominio de los cauces siguen sin tener secretos para las sucesivas generaciones de deportistas locales. Por segundo año la cita se desarrolló en la sala polivalente de la plaza Josefa Canellada, buscando un mejor acomodo de los asistentes. En total se repartieron más de medio centenar de reconocimientos a diferentes deportistas por los logros de los últimos meses. Disciplinas como el atletismo, la orientación, el piragüismo o los bolos acapararon el mayor número de reconocimientos, al ser los más practicados, aunque también hubo premios para la lucha de brazos, motociclismo, pesca, fútbol sala, kárate, montaña, tenis y ajedrez.

En el evento también tomó parte como invitado especial el piragüista Manuel Busto, diez veces campeón del mundo y que cuenta con grandes amigos en el municipio avellanero.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, destacó la colaboración entre los diferentes clubes deportivos y el Consistorio a la hora de impulsar esta cita. También mostró su agradecimiento hacia los deportistas porque «a lo largo de todo el año se convierten en la marca de Piloña y llevan el nombre de nuestro concejo a lo largo y ancho del país». Uno de los momentos más destacados de la gala llegó con la entrega del premio a los Valores Humanos, que recayó en el veterano directivo de la Deportiva Piloñesa José Luis Roza, que ha estado ligado a la escuadra durante 38 años. En este período fomentó la incorporación al mundo del deporte «de innumerables chavales» y posibilitó que la 'Pilo' se convirtiese «en uno de los clubes más longevos del Principado». Roza mostró su agradecimiento a los clubes del concejo por este galardón destacando los buenos momentos vividos gracias a su presencia en el mundo del fútbol.

La gala quiso tener igualmente un reconocimiento para la figura de Guillermina González García, por toda una vida dedicada al fomento del deporte en el concejo y, especialmente, por su incansable labor y colaboración con este mismo equipo de la Deportiva Piloñesa. Guillermina falleció el pasado mes de mayo, a los 79 años de edad. Fue una pérdida muy lamentada y, por ello, todos los presentes ayer en la gala quisieron enviarle un fuerte y prolongado aplauso que, a buen seguro, «llegará hasta ella».

Alejandro Díaz Santos, presidente del nuevo club de pesca de Piloña, también recibió otro de los reconocimientos por esta nueva aventura deportiva que fomenta y potencia el río como uno de los grandes valores del concejo. El colaborador de EL COMERCIO, Enrique Carballeira, recibió el premio de nueva creación al Fomento del Deporte, un galardón que el premiado quiso compartir con todos sus compañeros de los diferentes medios.

Finalmente, como patrocinadores, se destacó el papel de Talleres Puerta-Otero y el restaurante La Verja, en su apuesta por el desarrollo de las actividades de varios clubes y pruebas deportivas ligadas al concejo.