Borrar
Retirada de los escombros procedentes del derribo de los edificios en ruinas de Arriondas. XUAN CUETO
Derriban cinco edificios en ruinas de Arriondas para evitar posibles accidentes

Derriban cinco edificios en ruinas de Arriondas para evitar posibles accidentes

«Ya era hora de que los tirasen, llevan veinte años abandonados y además de peligrosos, eran un foco insalubre», dicen los vecinos

L. RAMOS

ARRIONDAS.

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la calle San Antonio de la capital parraguesa están estos días de celebración, pues tras varios años de reclamaciones y denuncias por fin van a perder de vista a un grupo de viejas viviendas ruinosas que amenazaban con provocar un accidente. Esta misma semana arrancaban los trabajos de demolición de los cinco edificios, que están ejecutando los propietarios por orden del Ayuntamiento de Parres. La actuación avanza a buen ritmo y en apenas dos días ya fueron demolidos tres de los inmuebles, mientras que los dos restantes exigen un trabajo más delicado por ser colindantes con otro edificio de viviendas de construcción más reciente.

«Llevamos varios años preocupados por estas casas e incluso ya se ejecutaron varias órdenes parciales de retirada de casetones y elementos peligrosos, aunque finalmente, y ante el mal estado que presentan, decidimos declarar la ruina técnica, económica y estructural y ordenar su derribo», explicaba ayer el alcalde parragués, Emilio García Longo (PSOE), quien se acercó hasta la calle San Antonio para contemplar el desarrollo de los trabajos. El proyecto de demolición, redactado por encargo del Consistorio, presupuestó en 60.000 euros las obras, que incluyen la adecuación y el cierre del solar una vez sean eliminados los inmuebles.

«Nos gustaría haber podido actuar con más celeridad, pero este tipo de procedimientos son larguísimos», reconoció García Longo. E indicó que en el concejo hay pendientes dos órdenes más de derribo, en las localidades de Llerandi y Sobrepiedra. «Además, tenemos otras dos órdenes de mantenimiento y conservación de dos edificios en La Peruyal y la calle Argüelles de Arriondas», agregó el regidor.

Hay otras dos actuaciones pendientes en Llerandi y Sobrepiedra y órdenes de conservación de dos inmuebles en la capital

Ratas

Los trabajos de demolición de los edificios de San Antonio llamaron la atención de los vecinos, quienes reconocían estar «de enhorabuena». «Pensamos que no lo conseguiríamos, porque llevábamos años protestando por el estado en el que estaban las viviendas», apuntó Zulema Llamedo. Y si bien recalcó que «la demolición es una excelente noticia», reconoció que también siente «una gran pena, porque en una de esas casas vivió mi abuela y nacieron mis tíos». «Ya era hora de que los tirasen, llevan unos veinte años abandonados y además del peligro que suponían, eran un foco insalubre, había un montón de bichos», coincidían Enrique Iglesias y José Luis Antuña. Efectivamente, «ratas como gatos» aseguró haber visto salir de los inmuebles Ramón Rodríguez, quien más de una vez tuvo que advertir a los viandantes de que no pasaran junto a las viviendas. «La zona educativa está al lado y por aquí pasan un montón de críos, estábamos temiendo que cualquier día hubiese una desgracia porque caían tejas y maderos», apuntaron, por su parte, Cruz Huerta y Reinerio García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios