El desacuerdo en el Consistorio de Llanes obliga a modificar el protocolo antiacoso

Unanimidad en la modificación del protocolo antiacoso. / G. P.
Unanimidad en la modificación del protocolo antiacoso. / G. P.

El cuatripartito apunta a dos casos más «entre funcionarios» y llama a «no frivolizar» con las acusaciones, de «consecuencias dramáticas y serias»

GLORIA POMARADA LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes celebró ayer el primer pleno del curso político con media decena de cuestiones laborales como principal punto de debate. Las supuestas situaciones de acoso dentro del ámbito municipal volvieron a ponerse de relieve a través de dos nuevos casos apuntados por el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), que especificó que se tratan ambos de «temas entre funcionarios», no con miembros del cuatripartito. En abril, cinco empleadas habían denunciado ser víctimas de «acoso laboral» por parte de miembros del equipo de gobierno. Esos casos fueron puestos de manifiesto por UGT pocos días después de la publicación del protocolo municipal de prevención y actuación ante el acoso laboral, sexual, por cuestión de sexo o cualquier discriminación. Ayer, el documento regresaba al pleno para someterse a la modificación de uno de sus puntos, dado que «después de seis o siete reuniones el comité no aceptó la propuesta de alcaldía», señaló el primer edil.

El punto «insalvable» entre representantes de los trabajadores y cuatripartito fue el perfil de dos de las cuatro personas que deben integrar la Comisión de Análisis y Valoración, pues en el documento se especifica que sean delegados de prevención. Sin embargo, ese servicio no existe en Llanes, que está ahora pendiente de formar a personal en la materia.

Desde el PSOE, Sandra García afeó al cuatripartito que el protocolo sea un «copia y pega del de Granada» e incluya aspectos «que aquí no hay». Por su parte, desde el equipo de gobierno Juan Carlos Armas (PP) señaló que fueron los representantes de los trabajadores quienes «no quisieron aceptar a las dos personas propuestas por el Ayuntamiento». «Existe una estrategia para boicotear a este equipo de gobierno», criticó Riestra, que considera que la oposición municipal viene de la mano de UGT al «no cumplir los parámetros mínimos» la labor del PSOE.

Desde Foro, la teniente de alcalde Marián García de la Llana llamó a «no frivolizar con la palabra acoso», ya que «puede tener consecuencias dramáticas y serias». También la edil de Cultura, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes) animó a «bajar el tono» en las acusaciones de índole laboral. A pesar del debate, la modificación del documento salió adelante por unanimidad.

Más información

RPT y escuela de 0 a 3

Otra de las cuestiones aprobadas -con abstención del PSOE- fue la estimación de la demanda presentada por una empleada del área de Urbanismo, cuya plaza había quedado amortizada en una anterior relación de puestos de trabajo (RPT) y que finalmente continuará en su puesto. También en materia de la RPT, pendiente de su séptima modificación, Riestra recordó la existencia de «tres sentencias favorables». De cara a la nueva relación, apeló además a «parar y madurar las cosas».

Sin salir del plano laboral, el Ayuntamiento dio cuenta del siguiente trámite en el caso de las trabajadoras de la Escuela de 0 a 3, que pasa por la fijación del complemento específico en ejecución de la sentencia. Esa cuantía salarial que ahora debe establecer el cuatripartito puede ocasionar «consecuencias en las arcas municipales», advirtió el alcalde. Otro de los empleados que se coló en el orden del día fue el director de la Casa de Cultura de Llanes, al que ayer el pleno aprobó cambiar su horario de trabajo al no haber alcanzado un acuerdo mutuo. El problema, indicó Marisa Elviro, es la generación de horas extra debido a la no coincidencia entre su periodo de actividad -de mañana- y las horas de apertura del centro y de celebración de eventos, principalmente durante la tarde. «Esas horas extras suponen una media de 40 días compensatorios», indicó.

Fuera del orden del día, Armas adelantó que el proyecto de la ETAP de Nueva está «prácticamente finalizado» y se adjudicará «este año o a principios del que viene». Además, este jueves se celebrará un nuevo pleno, este extraordinario, con las ordenanzas fiscales y la prórroga forzada del contrato de luz como principales puntos, dijo Riestra.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos