«No descansaremos hasta aclarar la muerte de Javier Ardines»

Enrique Riestra y Antonio Mínguez, en el centro, durante el acto del puesto de Llanes. /  FOTOS: NEL ACEBAL
Enrique Riestra y Antonio Mínguez, en el centro, durante el acto del puesto de Llanes. / FOTOS: NEL ACEBAL

El capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Llanes asevera que el cuerpo «se está volcando y trabaja las 24 horas» en la investigación del crimen

LUCÍA RAMOS LLANES.

Cuando están a punto de cumplirse dos meses del brutal asesinato del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, en la localidad de Belmonte de Pría, el trabajo de los agentes de la Guardia Civil encargados de las investigaciones sigue siendo sumamente intenso. «Se trabaja las 24 horas del día desde que se tuvo conocimiento de su muerte y estoy seguro de que se va a resolver satisfactoriamente», aseveraba ayer por la mañana el capitán de la Compañía de Llanes, Antonio Mínguez González. Lo hacía durante los actos oficiales con los que los efectivos del puesto llanisco celebraron el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

«A la investigación de este caso se están asignando todos los recursos con los que cuenta la compañía y se han solicitado los apoyos necesarios, pues requiere toda la atención», indicó el capitán de Llanes. Fue más allá y aseveró que «no se va descansar hasta aclarar todas las circunstancias» del crimen del concejal y pescador llanisco. Su cadáver fue encontrado por un vecino a las ocho de la mañana del 16 de agosto, tendido en el camino que lleva a su domicilio y a unos sesenta metros de la furgoneta con la que había salido dos horas antes en dirección al puerto llanisco, que estaba arrancada y con la puerta del conductor abierta. Los agentes encontraron, además, tres vallas de obra delante del vehículo que, al parecer, fueron utilizadas para obligarle a detener su marcha. Fue cuando Javier Ardines se apeó de la furgoneta cuando sus atacantes le golpearon y, más tarde, le asfixiaron hasta la muerte.

Desde entonces, los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón, apoyados por la Unidad Central Operativa (UCO), no han dejado de trabajar en la busca de datos y nuevas pistas que les ayuden dar con los culpables de un suceso que dejó muda a toda la región. En varias ocasiones los compañeros del concejal asesinado apelaron a la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer el crimen y ayer fue Antonio Mínguez González quien recalcó cómo «la participación de la población supone la base en la que se apoya la Guardia Civil para alcanzar los objetivos de seguridad». Una colaboración «imprescindible», insistió, que ayuda a que el índice de criminalidad en el Oriente se mantenga entre los más bajos de España.

Condecoraciones

Durante el acto de ayer en Llanes también se entregaron condecoraciones a dos agentes ligados al concejo. El primero fue el andaluz ahora destinado en Cantabria Juan José Fernández Caballero, quien recibió la Cruz del Mérito Militar de manos del alcalde, Enrique Riestra, por las labores de comandancia que ejerció durante su paso por el puesto de Llanes. También fue reconocida la actuación de Raúl Fernández Ablanedo, quien en agosto de 2016 no dudó en arrastrar una lancha que había estallado en llamas en pleno puerto deportivo de la villa para alejarla del resto de embarcaciones. El agente recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco de manos del propio capitán de la compañía.

En otros puestos como los de Panes, Ribadesella y Cangas de Onís también celebraron la festividad.

 

Fotos

Vídeos