Borrar
Setenta personas participaron en el encuentro de asociaciones del Oriente, celebrado en la finca Villa María de Cangas de Onís. XUAN CUETO
Una red contra la despoblación

Una red contra la despoblación

Las entidades del tercer sector destacan su labor de dinamizar y generar bienestar en la sociedad, pero echan en falta más implicación de los jóvenes Las asociaciones del Oriente cumplen quince años de trabajo frente a retos comunes

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Domingo, 7 de abril 2019, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad de una comarca envejecida y acechada por la sombra de la despoblación la conocen de primera mano las asociaciones que trabajan desde hace décadas sobre el propio territorio. Más de una treintena de esas entidades del tercer sector se reunieron ayer en Cangas de Onís en el decimoquinto encuentro 'Creando Redes de Solidaridad' para poner en común los desafíos que afronta el Oriente, pero también las soluciones que ya están dando sus frutos. Desde Piloña hasta Ribadedeva, las experiencias implantadas desde el asociacionismo han conseguido devolver vida a aldeas y pueblos y generar bienestar entre sus habitantes. «En Coya vemos una mejoría de la calidad de vida, notamos que se alquilan más casas y hay más colaboración social», destacó Toni López, de la Asociación Roblón, una de las más dinámicas del concejo piloñés. López recordó cómo su estrategia va encaminada a generar actividad desde «diferentes perspectivas», pues la vecindad tan pronto acomete sextaferias como programa un festival de novela gótica. «El asociacionismo ayuda a fijar población y en él tenemos una oportunidad para el desarrollo rural», sostuvo el piloñés.

Con representación de ámbitos de actuación tan dispares como la salud, la cultura, el medio ambiente o incluso las nuevas tecnologías, los ayer presentes en el acto coincidieron en que el asociacionismo comarcal aún presenta carencias, como la de entidades de jóvenes. «Alguna vez hubo intentos, pero es muy difícil porque las personas jóvenes acaban haciendo su vida fuera», lamentó Noemí Bordás, de El Patiu de Posada de Llanes. Desde la entidad, volcada precisamente en el trabajo con menores, señalaron además los retos existentes en otros dos colectivos, las mujeres y los mayores. «En la zona rural se echan en falta asociaciones de mujeres», dijo Bordás, un hecho que achacan a que «cuando llegan a cierta edad tienen que cuidar de sus familiares y eso dificulta que puedan seguir». Respecto a los mayores, con hasta ocho asociaciones presentes ayer en el encuentro, el desafío pasa por ampliar el horizonte de actividades ya asentadas, como los viajes, para desarrollar programas de continuidad y en el propio territorio. En ello trabajan entidades como El Prial, de Piloña, que ha descentralizado los talleres de envejecimiento activo, presentes ya en ocho pueblos del concejo y también en Llames de Parres. En la misma asociación recae además la coordinación del centro de voluntariado del área VI.

Referente de otras zonas

Detrás del trabajo de las asociaciones está precisamente el de sus voluntarios, con retos también a la hora de sumar a los más jóvenes. «Los perfiles son más bien de gente mayor», explicó María Hórreo, de la entidad canguesa Emburria, que se ha propuesto acercar su labor a la juventud a través de los institutos. «Les mostramos las cosas que hacemos y cómo pueden participar. Siendo voluntario se aprenden valores», indicó Hórreo, que destacó asimismo cómo «el trabajo de estos quince años de red ha sido muy importante para ayudarnos entre las asociaciones».

También desde el Principado, representado ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Participación, Melania Álvarez, destacaron la fortaleza de la red de asociaciones de la comarca. «En el Oriente hay una trayectoria de asociacionismo. Son referencia de otras zonas», señaló Álvarez, que agradeció su labor por «llegar a donde las administraciones no llegamos». «El movimiento asociativo conoce el territorio y mantiene el compromiso con lo colectivo», añadió. Al encuentro acudieron también alcaldes como la colunguesa Sandra Cuesta (PSOE), el parragués Emilio García Longo (PSOE) y el cangués José Manuel González Castro (PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios