Destreza sobre caballos en Posada

Uno de los participantes se dispone a coger las cintas con la espada. /  FOTOS: NEL ACEBAL
Uno de los participantes se dispone a coger las cintas con la espada. / FOTOS: NEL ACEBAL

Más de medio centenar de jinetes demuestran su valía en la feria del PilarJuan Cangas ganó en el circuito de obstáculos, Íker Castro en la carrera de cintas y Pedro Llaca presentó la mejor xarré

L. RAMOSPOSADA DE LLANES.

Un año más, los caballos volvieron a ser protagonistas en Posada de Llanes con motivo de las celebraciones del Pilar. La finca de la Rectoral acogió sendas pruebas de agilidad a lomos de estos animales, y cada una contó con casi una treintena de participantes deseosos de mostrar su valía. Lo mismo sucedió con el público, que respondió a la llamada de los organizadores de la feria del caballo, llenando el prau tanto por la mañana como por la tarde.

Durante toda la jornada se celebró en Posada el concurso y exhibición de xarrés, resultando finalmente vencedor por su bonita presentación Pedro Llaca Martín, de la localidad llanisca de Celorio. En segundo lugar quedó Jony de la Cruz Gabarri y en tercero, Bryan de la Cruz Amaya, ambos del pueblo anfitrión.

La primera de las pruebas disputadas, al mediodía, fue el 18 Concurso de Destreza Equina 'Memorial Rafael de la Cruz'. La competición consiste en recorrer un circuito de obstáculos sin tocar ninguno de ellos para terminar encestando una pequeña espada de madera en el interior de una anilla colgada a dos metros y medio de altura. Fue Íker Castro, de Soto de Cangas (Cangas de Onís) quien finalmente se hizo con la vitoria, seguido por el mierense José María 'Chemari' y el cangués Luis Mariano Castro. En cuarto lugar quedó Esdrax Fernández, de San Roque del Acebal, y en quinto, David García Cimentada, de Soto de Cangas. Hubo además un premio especial para la amazona más joven que participó en el circuito, la pequeña Nerea Cantero, de tan solo ocho años y vecina de Posada.

Ya por la tarde se celebraba la prueba más veterana, la 19 Carrera de Cintas a Caballo, que se llevó el parragués Juan Cangas. La plata fue para David García Cimentada y el bronce, para Raúl Martín Álvarez, de Nueva de Llanes. En cuarto puesto quedó Pedro Llaca Martín, y en quinto lugar, Jesús Fernández Gutiérrez, de San Roque del Acebal.

Durante la mañana tuvo lugar también un homenaje al joven Rafael de la Cruz, fallecido el pasado año y habitual participante en la feria, y a Juan Carlos Villa, miembro de la comisión de festejos de San José, quien fallecía hace apenas unos días.