Diecisiete elaboradores de Gamonéu se medirán en el certamen de Benia

Pastores, elaboradores y vecinos de Onís se dieron cita en Sirviella para asistir a la presentación del XL Certamen del Gamonéu. / XUAN CUETO
Pastores, elaboradores y vecinos de Onís se dieron cita en Sirviella para asistir a la presentación del XL Certamen del Gamonéu. / XUAN CUETO

En su 40 edición, la cita premiará al pastor Antonio Fernández, al conceyo de Moeche, al fotógrafo Juanjo Arrojo y a Benigno Fernández Fano

L. RAMOSSIRVIELLA (ONÍS).

Cuarenta años no se cumplen todos los días, por eso en Onís han echado el resto para organizar un Certamen del Queso Gamonéu a la altura. La calidad del producto está garantizada, pues según vienen recalcando los miembros del jurado en los últimos años, esta es cada vez más alta, lo que complica enormemente su labor. Tampoco faltarán participantes, pues ya son diecisiete los elaboradores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) que han confirmado su asistencia a la cita del próximo 27 de octubre, demostrando que la tradición sigue más viva que nunca en las montañas y los valles de Onís y Cangas de Onís.

Buena muestra de ello fueron la gran cantidad de pastores, elaboradores y vecinos que ayer se acercaron hasta la sidrería El Pareón, en Sirviella (Onís), para asistir a la presentación un certamen que llega acompañado de numerosas novedades, todas ellas centradas en «potenciar las razas autóctonas y apoyar al medio rural», según indicó el regidor oniense, José Manuel Abeledo (PSOE).

Así, una semana antes de concurso quesero, el sábado 19 de octubre, el recinto del Vallín, en Benia, acogerá la tradicional Gran Feria de toda clase de Ganado y el primer Concurso de Cabras Mantrinas y Bulnesas. Además, ese mismo día se celebrará el tercer Trail del Gamonéu, organizado por el Grupo de Montaña de Onís. También se estrenará, el mismo fin de semana del certamen, una exposición de mastines y repetirá por segundo año el Certamen-Concurso de Excelencia de Asturcones. Más veterano es el Concurso Exposición de Corderos Xaldos, que el domingo 27 incluirá una cata acompañada con sidra.

En esta ocasión el pregón correrá a cargo de la cantante Marisa Valle Roso, quien además ofrecerá un concierto la tarde previa al certamen, en la Cuevona de Avín. Tras el pregón se entregarán, como viene siendo habitual, los Premios Gamonéu 2019, que en esta ocasión recaen sobre el veterano pastor y quesero Antonio Fernández Alonso, por su «amplia trayectoria»; el fotógrafo Juanjo Arrojo, «por la promoción que lleva años haciendo del queso»; el exconsejero de Infraestructuras Benigno Fernández Fano, pues «su apoyo fue fundamental para conseguir la tan ansiada mejora de la pista de acceso a la Vega de las Mantegas», y al conceyo de Moeche (A Coruña), por «su labor de promoción y difusión del Gamonéu en sus fiestas y certámenes anuales».

Hoy, además, se inaugura en el Centro Municipal Hermanos Álvarez Marcos la exposición pictórica de Faustino Alonso, que se podrá visitar de 10 a 22 horas.

El jurado estará compuesto este año por José Gutiérrez, Alberto Martínez, Manuel Suero, Francisco Noriega, Ramón Álvarez, Alfonso Martínez, Ramón Arobes, Policarpo Fernández, Jaime García, Fernando Moro, Jorge Morán y Aurelio Fernández.