Documentando Llanes pide poner el nombre de Lolo Maya a una calle de la capital

José Antonio Anca y Maiche Perela, ayer, en el Ayuntamiento. / L. R.
José Antonio Anca y Maiche Perela, ayer, en el Ayuntamiento. / L. R.

Pretenden reconocer así la «incansable labor de recuperación y divulgación de la historia del concejo» que llevó a cabo el periodista

LUCÍA RAMOS LLANES.

Decir Lolo Maya era como decir Llanes. A la tierra que le vio nacer, crecer y morir dedicó gran parte de su vida este periodista, editor e investigador sin el que gran parte de la historia del concejo se habría terminado perdiendo. Por este motivo, y con la intención de devolver una parte del cariño e ilusión que él puso en el municipio, desde la asociación Documentando Llanes quieren que su nombre forme parte del callejero de la villa, para que ya jamás se borre de la memoria de los llaniscos.

Ayer por la mañana los responsables de esta entidad creada hace unos meses para recuperar y conservar el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Llanes, José Antonio Anca y Maiche Perela Beaumont, presentaron en el Registro Municipal la correspondiente solicitud. En el documento, al que tuvo acceso este diario, explican cómo la asociación acordó, «por unanimidad» y en una junta extraordinaria celebrada el pasado viernes, «solicitar al Ayuntamiento de Llanes que se dedique una calle de la villa a don Manuel Maya Conde, en reconocimiento a su incansable labor de recuperación y divulgación de la historia de Llanes y el concejo».

Efectivamente, apuntaban a la salida de las dependencias municipales los impulsores de la petición, «gracias a Lolo Maya tenemos documentados los últimos doscientos años de la vida llanisca». Y sugirieron que la calle elegida para bautizarla con el nombre de quien fuera director durante décadas del semanario 'El Oriente de Asturias' «podría ser la que viene llamándose avenida de Toró». Los motivos aducidos para esta elección -que, recordaron, es una mera propuesta pues será el Ayuntamiento quien tenga la última palabra en caso de aceptar el nombramiento- son que la citada vía «está muy cerca de San Antón, el barrio donde nació Lolo Maya, además de haber sido muy transitada por el mismo, al ser asiduo de la playa de Toró».

Junto a su solicitud, los miembros de DocLlanes presentaron una completa semblanza de Maya, en la que se recoge su labor como director del emblemático semanario durante más de medio siglo, así como los numerosos premios que le fueron otorgados a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro del Concejo de Llanes, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, la Medalla de Plata de Asturias, el Premio Nacional de Periodismo y el nombramiento como Hijo Predilecto de Llanes, entre otros.

Los impulsores recordaron también cómo Lolo Maya llegó a editar más de doscientos libros, entre ellos los más de cien enmarcados en la colección 'Temas Llanes' que creó en 1970. Fue autor también de 'La foto y su historia' y entre 2000 y 2001 publicó las dos partes de 'Llanes, siglo XX', con acontecimientos del concejo del pasado siglo, seguido posteriormente por 'Llanes, siglo XIX'.

Lolo Maya falleció el pasado 27 de marzo en su domicilio, dejando al concejo un poco más huérfano.