Más de doscientos gaiteros se darán cita en las fiestas de La Salud de Carreña

María José Cueto, Olga García y Conchi García en Carreña. /  X. CUETO
María José Cueto, Olga García y Conchi García en Carreña. / X. CUETO

El séptimo festival Picos de Europa reunirá el domingo a once bandas de toda Asturias y Galicia en un espectáculo por las calles de la capital

G. P.CARREÑA.

La capital cabraliega calienta motores para una de las fechas más señaladas en el calendario, la festividad de La Salud. Las fiestas de Carreña arrancarán este mismo viernes con el día del pregón, a cargo de las siete integrantes de la comisión de festejos. Será a las 21 horas y durante el acto se nombrará además a la pareja del año, en secreto hasta ese momento.

El sábado llegará el turno a la jornada de 'El Panorama', nombre con el que se designa a la figura de madera y papel que desfila por el pueblo hasta que es «explotada con fuegos artificiales», explican desde la comisión. César Gancedo es el encargado de elaborar cada año ese 'panorama', siguiendo con una tradición que ya recayó en su padre y su abuelo. Ya al domingo está reservado el día grande de las celebraciones, que comenzarán a las 9 horas con misa de peregrinos, seguida de procesión y eucaristía en la plaza del Ayuntamiento al mediodía, acompañada por la banda Picos de Europa y el Coro Ribadedeva. A las 17 horas dará comienzo el VII Festival Picos de Europa, en el que participarán once bandas de gaitas llegadas de toda Asturias y Galicia: Bandina Sierra de Cuera, Banda L'Alloru, Conceyu de Siero, Los Yerbatos de Bimenes, Teixo-Manolo Quirós, Ciudad Cangas de Onís, Cuélebre de Lugones, Villa y Condáu de Noreña, Noega, Picos de Europa DOP Cabrales y la gallega Nova Troula. Está previsto que sean más de doscientos los músicos que desfilen por Carreña, un número «mayor que el del año pasado», destacaron las organizadoras. A las 20 horas, las bandas realizarán la Gran Parada en el centro de la capital, momento en el que se podrá contemplar a todas ellas reunidas. El domingo se cerrará con una verbena y la tradicional suelta del toro de fuego y espectáculo pirotécnico, a partir de la medianoche. El lunes, último día de fiesta, se completará con juegos infantiles y merienda a las 17 horas, con una charanga final y discoteca móvil hasta la madrugada. «Organizar las fiestas supone mucho trabajo, pero lo hacemos con ilusión y muy a gusto», destacaron las integrantes de la comisión de La Salud.