Borrar
Cerca de doscientos ganaderos recorrieron las calles de San Juan de Beleño, cencerro en mano, para reivindicar sus derechos. FOTOS: ACEBAL
Doscientos ganaderos reclaman en Ponga cambios en la gestión del campo

Doscientos ganaderos reclaman en Ponga cambios en la gestión del campo

Control del lobo, pagos más rápidos y justos, desbroces, quemas controladas y una solución para el problema del cucho fueron algunas de sus demandas

LUCÍA RAMOS

BELEÑO.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos recuperar el empoderamiento que tenían nuestros ancestros en todo lo relacionado con el monte y el mundo rural». Con esta consigna en mente, en torno a doscientos ganaderos ponguetos, pero también llegados de otros concejos del Oriente, protagonizaron ayer una sonora manifestación por las calles de San Juan de Beleño, con motivo de la celebración de 35 Certamen del Queso de Los Beyos. Con pancartas en las que exigían la reapertura del matadero comarcal, más controles de la fauna salvaje y la dimisión de los consejeros Fernando Lastra y María Jesús Álvarez, los profesionales del campo iniciaron su protesta ante el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga para terminar tomando la carpa instalada junto al Ayuntamiento.

Durante todo el trayecto los ganaderos, precedidos por el burro 'Sindo', no dejaron de hacer sonar sus lloqueros y silbatos, en señal de protesta hacia unos gestores que, consideran, son culpables del «deterioro de los pueblos por el abandono y el cierre de explotaciones ganaderas, así como por la falta de relevo generacional».

A través de la joven Julia Díaz, encargada de leer el manifiesto, los profesionales recalcaron que su intención es «exigir nuestros derechos, que no son otros que seguir con nuestra labor y nuestro medio de vida». En este sentido, reclamaron, además de lo anteriormente mencionado, que los daños de las fincas «sean tasados según el valor real de su producción en un año», que se lleven a cabo desbroces y quemas controladas, que se busque una solución al problema del cucho, un buen mantenimiento de las pistas ganaderas y que se eviten los problemas derivados de los falsos positivos.

Además, un grupo de ganaderos ponguetos quiso aprovechar la ocasión para criticar la «falta de apoyo» que en los últimos tres años y medio han tenido por parte de la alcaldesa, la socialista Marta Alonso. Señalaron que «su compromiso fue nulo» e indicaron que «sus acciones fueron muy perjudiciales para el sector». Así, la acusaron de «denunciar y llevar a los tribunales» a varios ganaderos, de «desahuciar a una joven familia de una casa que ahora está vacía», de «permitir que el Principado viniera a cerrar pistas de uso ganadero» y de «no solicitar batidas de lobos, ignorando estos años las pesadillas de sus vecinos». Por todo esto, «de nada valen ahora sus buenas palabras», apostillaron.

Unas acusaciones que la regidora achacó a los foristas del concejo, a quienes afeó que solo hubiesen estado presentes en la manifestación, marchándose después sin participar en los actos del certamen. «Estamos al lado de la gente que lucha y pelea por sacar a sus pueblos y al concejo adelante. Estamos al lado de todos los sectores y por mucho que nos digan que sobramos, seguiremos estando al lado de quien quiera seguir luchando, pues Ponga es nuestra prioridad», aseveró.

En las protestas estuvieron también presentes varios representantes locales y regionales de Foro y PP. El secretario general de esta última formación, Luis Venta, aseveró que «en Ponga hay cincuenta lobos, según dicen quienes se patean los pastos y bosques. No puede ser que la administración siga mirando hacia otro lado», afeó, y exigió la eliminación de ejemplares, además del pago no solo de los animales muertos, sino del «lucro cesante». Mismas reivindicaciones hizo la diputada de Foro Carmen Fernández, quien invitó a los ecologistas que defienden a los lobos a «alimentarlos de su bolsillo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios