Los 'Indianitos', el dulce de la emigración

Los 'Indianitos', el dulce de la emigración
Jesús Bordás, segundo por la izquierda, prueba los dulces junto a otros representantes de la red. / N. ACEBAL

La Red de Municipios Indianos crea sus propias pastas a base de maíz y chocolate

LUCÍA RAMOS COLOMBRES.

Ante ellos, todo un despliegue de sabores y olores. Un amplio surtido de pastas de diferentes consistencias y acabados, elaboradas especialmente para la ocasión. Solo una podía ser la elegida para representar a la cultura indiana, a la emigración que a tantos jóvenes del Norte se llevó en busca de una vida mejor en las Américas. Finalmente, los alcaldes de los concejos de Ribadedeva, Boal, Comillas y Medio Cudeyo, integrantes de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico, se decantaron por una pasta que aúna toques de allá con aromas de acá, en un homenaje a todas aquellas personas que se quedaron con lo mejor de cada tierra. Así, finalmente, los 'Indianitos', que pronto se podrán adquirir en los concejos indianos del Norte y que se encargará de elaborar el obrador El Pindal de Unquera, llevarán harinas de trigo y maíz, así como chocolate y un toque de manzana.

«Están buenísimos, son pastas de Primera División», corroboraba, encantado, el regidor ribadedense, Jesús Bordás. El nuevo dulce, agregó, pretende «representar» la esencia de la tradición indiana, ser «un nexo común» entre los diferentes concejos que integran la red y, además, «servir para promocionarlos turísticamente». Tras la parte más dulce, las catas y la elección del producto final, toca ahora la fase burocrática, el «dar forma jurídica» a este proyecto y establecer las condiciones en que se elaborará y distribuirá. La idea es que los 'Indianitos' estén presentes ya en las próximas ferias indianas.

Durante su reunión de ayer, la directiva de la entidad también decidió instar al concejo gallego de Ares, quien se mostró interesado por entrar en la red, a que elabore un dosier histórico que muestre su relación con el mundo indiano. Asimismo, se realizará una visita para comprobar 'in situ' si este pequeño municipio costero de unos 6.000 habitantes cumple las condiciones exigibles para ser parte del grupo. Además, se aprobó la propuesta de contratar, mediante los planes de empleo, a un gestor cultural que se encargue de elaborar el plan rector por el que se regirán a partir de ahora las actividades y proyectos de la red. «Hasta ahora estuvimos sentando los cimientos, con humildad, pero llegó el momento de dar un gran impulso a la asociación», apuntó Bordás.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos