Educación acometerá mejoras en el IES Rey Pelayo antes del inicio del próximo curso
Instalará una cubierta temporal, adecuará los patios y aclimatará las aulas modulares mientras se rehabilita y amplía el centro
ROSANA SUÁREZ
CANGAS DE ONÍS.
Sábado, 25 de junio 2022, 02:07
La Consejería de Educación se comprometió ayer con la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís ... a realizar una serie de actuaciones «con carácter inmediato». Así, en los próximos meses, se aumentará su confortabilidad hasta que se ejecute el proyecto de rehabilitación y ampliación del centro. El plan de mejoras presentado por la consejera Lydia Espina y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, incluye la climatización de las aulas modulares, la adecuación de los patios, la mejora de espacios recuperados para la docencia y la instalación de una zona exterior cubierta temporal. Un plan que, aseguran, ha sido elaborado por los técnicos del servicio de Infraestructuras teniendo en cuenta las reivindicaciones presentadas por las familias y la planificación del próximo curso, elaborada por el equipo directivo del IES Rey Pelayo.
La climatización de las once aulas modulares que utiliza el centro, con 22 equipos de aire acondicionado split con bomba de calor, se acometerá este mismo verano. Los equipos, cuya instalación ya está en fase de contratación, permitirán al instituto ampliar los espacios destinados a la docencia y recuperar otros complementarios, como el laboratorio de biología, la biblioteca y el aula de música. La consejería también se comprometió a adecuar estas instalaciones. Por otra parte, se prevé ejecutar obras de mejora, tanto en el patio delantero como en el trasero, para ganar en funcionalidad y habilitar una zona provisional cubierta en el exterior hasta que concluyan las obras de ampliación.
Taquillas
Otra reivindicación de las familias que será atendida es la colocación de taquillas para el alumnado de primero y segundo de la ESO. Educación se había comprometido a evaluar las necesidades más urgentes del centro mientras llega la ejecución del proyecto. «Durante las últimas semanas hemos pedido un compromiso en firme de cosas que fueran a ejecutar para el inicio del curso 2022-2023», apuntó al término de la reunión el presidente de la AMPA, Jaime Rodríguez. Un compromiso que llega después de que el Consejo de Gobierno del Principado aprobase el pasado 3 de junio la rescisión del contrato de construcción del nuevo edificio, como consecuencia de la liquidación de la empresa adjudicataria de las obras, Coprosa S. A. En paralelo al expediente de rescisión, la consejería contrató la revisión del proyecto y la actualización de sus precios, con la intención de que el documento esté listo este mes.
«Entendíamos que era una situación sobrevenida, pero también reclamábamos que se mejoraran las instalaciones ya que aún quedan años por delante para que la rehabilitación y ampliación sea una realidad», destacó Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión