Educación invierte 217.000 euros en seis colegios para el nuevo curso

Traslado de mobiliario ayer en el colegio de Infiesto, donde estudiarán los alumnos de 3 a 5 años. /  LLACA
Traslado de mobiliario ayer en el colegio de Infiesto, donde estudiarán los alumnos de 3 a 5 años. / LLACA

Piloña concentra el grueso de las partidas en las obras de adecuación de la escuela infantil y mejoras en el instituto de Infiesto

GLORIA POMARADA INFIESTO.

Los casi tres meses de vacaciones en los centros educativos asturianos no lo han sido para todos. Seis de los colegios e institutos de la comarca oriental se han sometido este verano a obras de mejora de cara al nuevo curso que comienza este lunes en Primaria y el miércoles en Secundaria. En total, la Consejería de Educación ha destinado 217.393,23 euros a proyectos de mejora en instalaciones educativas de los concejos de Llanes, Piloña, Ponga y Parres.

La mayor cuantía a nivel comarcal y también una de las más abultadas de toda la región corresponde a los centros educativos de Infiesto, con un total de 98.953,20 euros repartidos entre el instituto y el colegio de la capital piloñesa. En el caso de la escuela, la inversión alcanza los 58.502,29 euros y está destinada al acondicionamiento de la planta baja del colegio L'Ablanu, donde se reubicará a los alumnos de Infantil. Ayer mismo, los operarios se afanaban en dar los últimos retoques a las aulas y en instalar el mobiliario.

La obra se explica por la futura puesta en marcha de la escuela de 0 a 3, que motiva la liberación de espacios. Hasta el pasado curso, los escolares piloñeses de entre 3 y 5 años cursaban sus estudios en un edificio independiente que será ahora destinado a esa escuela de 0 a 3. La remodelación de ese pabellón corre a cargo del Ayuntamiento de Piloña, que invertirá 123.987,39 euros en dotar al inmueble de «una imagen que responda al uso lúdico y educativo para el que está destinado», así como en atender las necesidades de «dependencias tanto educativas como administrativas», según recoge el pliego del proyecto. La previsión es que esas obras municipales estén finalizadas a mediados de noviembre. Será a partir de esa fecha cuando entre en funcionamiento la nueva escuela de 0 a 3 de Piloña.

En Celorio y Cue el Principado ha reformado la cubierta y cambiado las ventanasEl instituto de Parres cuenta con nuevo portón y el colegio de Ponga con mejor acceso

Las obras en el recinto escolar de Pialla no se limitan a las instalaciones de Primaria e Infantil y en estos meses de verano han llegado también al IES de Infiesto, en el que la Consejería de Educación ha invertido 40.450,91 euros en la acometida de agua fría y en el sistema de protección contra incendios.

Otros tres concejos

Tras Piloña, Llanes es el concejo del Oriente que aglutina una mayor inversión autonómica, hasta 59.543,14 euros destinados a colegios rurales agrupados (CRA). De esa cuantía 51.061,94 euros irán a parar al aula de Cue, donde se ha reformado la cubierta y se han efectuado reparaciones adicionales de cara al nuevo curso. Por su parte, en el aula de Celorio se han sustituido las ventanas por importe de 8.481,2 euros.

Otra de las mayores partidas en la puesta a punto para el curso 2018/2019 corresponde al colegio rural agrupado Picos de Europa, concretamente al aula de San Juan de Beleño. Al centro escolar de la capital de Ponga ha destinado Educación 43.426,93 euros, con los que se ha reparado el acceso exterior mediante la instalación de elementos de accesibilidad, así como una valla de seguridad en el perímetro de la escuela. Las obras a cargo del Principado se completan con la adecuación del Ayuntamiento, que culmina estos días el pintado del inmueble. Además, en el periodo vacacional tanto el sistema de calefacción como el eléctrico han sido revisados. De este modo, el centro escolar pongueto estará a punto para la inauguración oficial del curso, que albergará este lunes y que contará con la presencia del consejero Genaro Alonso.

El cuarto de los concejos de la comarca oriental al que han llegado las obras autonómicas es Parres, donde Educación ha invertido 15.469,96 euros en la colocación de una puerta y un portón automáticos en el instituto El Sueve, ubicado en Arriondas. Ya en los últimos meses el mismo centro experimentó una reforma interior para generar espacios destinados a nuevas aulas y un laboratorio, donde se impartirá por primera vez este curso el Bachillerato de Ciencias.

Hasta ahora, los estudiantes parragueses debían trasladarse al IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, aún pendiente de una remodelación que incluye la construcción de un nuevo edificio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos