Ver 10 fotos

El peñamellerano Carlos Monje, de Panes, ofertó buen queso Picón, a 16 euros, y el tradicional queso de Peñamellera de vaca. G. F. B.

Elevada afluencia y buenas ventas en el certamen queseros del Oriente en Llanes

Diecisiete elaboradores llevaron al mercado, donde actuaron gaiteros del Llacín, más de 2.500 kilos de queso

GUILLERMO FERNÁNDEZ

LLANES.

Lunes, 7 de agosto 2023, 01:09

La plaza de Santa Ana, en el casco histórico de Llanes, acogió ayer la XXXIV Muestra de Quesos del Oriente de Asturias con la presencia ... de diecisiete elaboradores que llegaron a la villa con más de 2.500 kilos de queso. La ausencia de sol y el mercurio del termómetro a la baja hicieron posible que vecinos, turistas y curiosos cambiaran la playa por la visita al mercado de quesos. La presencia de gente fue elevada y las ventas fluidas. De entre los diecisiete elaboradores, cinco representaban al concejo de Llanes: Porrúa, Bedón, Pría Vidiago y Valle Oscuru.

Publicidad

De Porrúa acudió Esteban Gutiérrez Romano, hijo de la popular Emérita, con un queso de Tres Leches que vendía en cuñas a 20 euros el kilo. También a veinte euros, despachaba elaboraciones de 400 gramos de oveja y cabra, mientras que a doce ofrecía el tradicional queso de barra. De Frieras, de la factoría Bedón Insertapatiu, llegó Sergio Roda con tres propuestas, en formatos de quinientos gramos, de vaca, mezcla de vaca y cabra, y cabra, que vendía a ocho, diez y doce euros, respectivamente.

Desde la Pesa de Pría se presentó armando Inés, de los históricos Inés Granada. Despachaba con celeridad dos tipos del Tres Leches: El tradicional, a 25 euros kilo, y el rojo, con pimentón, a 27. También traía el famoso Ahumado de Pía, a ocho euros la pieza de quinientos gramos.

De Pie de la Sierra, de la firma Valle Oscura llegó Aurelio López, con especialidades exclusivamente de cabra: El Valle Oscuru, con fermentos de yogurt, el ahumado y otro con seis meses de curación, a precios de 26, 27 y 28 euros, respectivamente.

Publicidad

Cuñas adobadas en Pimentón

No faltó la Quesería Collera, de Vidiago, presente desde el año 1940. Su histórica barra rectangular elaborada con leche de vaca cotizaba a doce euros el kilos, mientras que las especialidades de cabra y oveja iban a 24. También presentó Manuel Colleras cuñas de queso adobadas en pimentón y aceite que vendía a seis euros la piezas de trescientos gramos.

Además de los quesos llaniscos estuvieron presentes productos de procedencias Cabrales, Gamonéu, Chivita, Monje, Pregondón y Afueg'l Pitu. Actuó una bandina de gaitas de Llacín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad