Borrar
Víctor Morán, Olaya del Cueto y Marta Martínez con la bandera de Onís en Nueva York. PEPILLO REMIS
Embajadoras de Onís y la gaita en Estados Unidos

Embajadoras de Onís y la gaita en Estados Unidos

Marta Martínez y Olaya del Cueto cruzaron el Atlántico para poner la nota de asturianía en la boda de uno de sus vecinos

L. RAMOS

BENIA.

Domingo, 27 de enero 2019, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la otra punta del mundo con la gaita bajo el brazo. Dos jóvenes músicas residentes en el concejo de Onís vivieron esta última semana la aventura de su vida. Marta Martínez Cadenaba, de trece años, y Olaya del Cueto Gutiérrez, de catorce, cogían un vuelo el pasado 18 de enero con destino a Estados Unidos para aportar una nota de asturianía a la boda de un joven norteamericano con raíces en el concejo oniense. El artífice del viaje fue el padre del novio, Víctor Morán, un hombre natural de Onís que desde hace años tiene negocios en el país anglosajón pero que sigue sumamente unido a su tierra, a la que regresa siempre que puede.

«Las chicas tocan la gaita desde hace seis años y él las vio actuar en más de una ocasión, así que cuando organizaron la boda de su hijo, en Filadelfia -estado de Pensilvania-, decidió invitarlas para que pusieran música al evento, pues le hacía ilusión tener un pedacito de Asturias en un momento tan especial», relata Naike Cadenaba, la madre de la más pequeña de las dos onienses.

Ni cortas ni perezosas, las dos jóvenes metieron sus mejores galas regionales en la maleta, cogieron sus queridas gaitas y se lanzaron a la aventura. Así, el pasado fin de semana dejaron a más de un invitado con la boca abierta mientras interpretaban magistralmente temas tan populares como 'Chalaneru', la 'Marcha de Brañes' y, por supuesto, el 'Asturias, patria querida'. «En la boda todo el mundo se llevó una gran sorpresa, primero porque nadie sabía que iban a ir, y segundo, porque no conocían la gaita asturiana y les encantó», explica Naike.

Tras cumplir con su cometido, y en compañía del anfitrión, Marta y Olaya aprovecharon hasta el último minuto en Estados Unidos, conociendo algunos de los lugares más emblemáticos del país, como las grandes urbes de Washington y Nueva York. Lo hicieron, eso sí, acompañadas en todo momento por una bandera del concejo de Onís que llevaron con ellas. Así, lograron llevar su patria ante la mismísima Casa Blanca e incluso a Wall Street.

«Hablamos con ellas a todas horas y por lo que nos contaron, lo pasaron genial, disfrutaron muchísimo», indica la madre de Marta. Ayer mismo las jóvenes regresaban a casa y nada más poner un pie en Onís «lo primero que hicieron fue ir a ensayar con la banda», cuenta. Ante sus vecinos ya relatan que ésta ha sido una experiencia «increíble» y que «no querían volver». «Se trata de una oportunidad única y ellas lo saben, por eso lo están aprovechando al máximo», cuenta la madre. Una oportunidad, apostilla, que siempre agradecerán a Víctor Morán, quien posee una vivienda en la localidad de La Robellada que visita con frecuencia.

Marta Martínez y Olaya del Cueto forman parte, al igual que muchos de sus jóvenes vecinos, de la recién creada Banda de Gaitas de Onís, que se estrenaba con un concierto el pasado 1 de diciembre ante un abarrotado y henchido de orgullo Centro Municipal Polivalente Hermanos Álvarez Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios