Emoción, caídas y espectáculo en las Carreras de Caballos de Ribadesella

Las Carreras de Caballos de Ribadesella congregaron a un numeroso público en el arenal de Santa Marina. / FOTOS: NEL ACEBAL
Las Carreras de Caballos de Ribadesella congregaron a un numeroso público en el arenal de Santa Marina. / FOTOS: NEL ACEBAL

El triunfo de la máxima categoría, la de los Pura Sangre Inglés, fue para Jaime García a lomos de 'Spanish Cat', ante un arenal rebosante de gente

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El obligado cambio de fecha en las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella no restó emoción alguna a las famosas competiciones ecuestres del arenal de Santa Marina. Las cuatro galopadas promovidas desde el Ayuntamiento de Ribadesella tuvieron sal y pimienta. Desde una remontada de vértigo hasta una carrera final en la que, tras una salida nula, hubo caída sin consecuencias personales y premio para un equino hispano-moscón.

El triunfo en la máxima categoría, la correspondiente a los caballos Pura Sangre Inglés, se lo adjudicó 'Spanish Cat', una montura procedente de la cuadra de Jaime García (Grao) con su propietario como jinete. El suyo fue el triunfo más claro, con mayor ventaja. Eso sí, vino precedido de una salida nula, provocada por 'Portueche', de la cuadra madrileña Maxitoro SL, que al final se llevó el tercer premio, y de la caída de 'Campurriano', del criador cántabro Baudulio García. Su jinete, el mismo propietario, se vino al suelo al tomar el primero de los giros. El segundo puesto en esta primera categoría se lo adjudicó 'Le Feu du Cel' (Maxitoro SL), con David del Barrio como jockey.

Al final fueron 34 los caballos que tomaron la salida en el hipódromo playero de Ribadesella. La categoría menos concurrida fue la segunda, la de caballos cruzados con Pura Sangre Inglés. En esta solo fueron cinco las monturas que salieron a corre sobre la arena, con claro triunfo para 'Cartucho', de la cuadra de Luis Mariano Castro (Cangas de Onís) e Íker Castro como jinete. El segundo puesto fue para 'Acial', de Cuadra Figaredo (Gozón) y montado por Luis García Peláez, y tercero para la yegua 'Princesa', propiedad de Evaristo Ruenes (Posada de Llanes) y con Rafael de la Cruz Gabarri como caballero.

La tercera categoría, para caballos Pura Raza Árabe, estuvo dominada por la yegua 'BJ Retama', propiedad del pontevedrés Luis Hermindo Martínez, quien intervino como jockey. El segundo puesto se lo llevó 'Sal Alem', de Adrián Mariño (Viveiro-Lugo), y el tercero fue para el caballo riosellano 'Porthos', propiedad de Sergio Barbada y montado por Iker Castro de la Villa.

La cuarta categoría, quizás la más emocionante gracias al sprint del caballo vencedor, se la adjudicó 'Zaratán', un cuadrúpedo procedente de la cuadra El Dorado de Cangas de Onís que protagonizó una gran remontada en los últimos doscientos metros, pasando del tercer al primer puesto en cuestión de segundos. Su jinete, Íker Castro, supo dosificar las fuerzas de su montura hasta el momento preciso, llevándose uno de los premios más aplaudidos. En segundo puesto quedó 'Lolita', de Daniel Froján (A Coruña), y en el tercero, 'Macarena', de María Amor Pérez (Tineo-Asturias).

Las carreras se disputaron este año bajo un calor sofocante, con casi treinta grados de temperatura en el arenal de Santa Marina y con una playa en perfectas condiciones para el trote y el galope. El paseo marítimo se llenó de público gracias a la coincidencia del evento con el puente festivo del Pilar, que abarrotó de turistas la comarca del oriente de Asturias.

 

Fotos

Vídeos