Los empresarios se fijan como reto ordenar los recursos de Lagos y el Sella

Miembros de Incatur, ganaderos y vecinos debatirán mañana sus propuestas de mejora para el plan de transporte al espacio protegido

G. P. CANGAS DE ONÍS.

La nueva directiva de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) comienza su andadura con un reto sobre la mesa: el de desarrollar un plan estratégico de turismo para la comarca. Esa tarea irá acompañada de un trabajo específico sobre algunas de las cuestiones más controvertidas de los últimos años en materia turística, desde la ordenación de las canoas en el río Sella al plan de transporte a los Lagos de Covadonga. Ambos recursos se abordarán en las comisiones de trabajo ya existentes de etapas anteriores, a las que la directiva entrante presidida por Saúl Pascual pretenden dar continuidad. De hecho mañana mismo tendrá lugar la presentación del equipo de trabajo constituido para tratar el plan de acceso a los Lagos, en el que participan desde empresarios a vecinos de la comarca y ganaderos. La cita será a las 16 horas en la oficina de Incatur. Desde la entidad recuerdan además que el grupo ha elaborado unas propuestas de mejora «que ya se presentaron al alcalde de Cangas de Onís y se enviaron también al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra».

Esta misma semana EL COMERCIO adelantaba la propuesta de calendario remitida por el Consistorio cangués a la Consejería, que supondría ampliar en cuatro el número de jornadas con acceso en transporte colectivo, pasando así de los 161 días de 2018 a los 165 del presente ejercicio. Esa opción debe ahora ser valorada por el Principado.

Más allá de esa convocatoria de mañana, desde Incatur señalan que la puesta de largo de la nueva directiva será el próximo 21 de marzo. En ella se integran, además del comerciante Saúl Pascual; Olaya Nevares y Marta Pandiella como vicepresidentas; María Dolores Martín Fernández como tesorera y Aida Sánchez como secretaria. Los vocales serán Pablo Martino, Miguel Ángel Fernández, Ramón Álvarez y Alberto González. Todos ellos trabajarán tanto en el plan estratégico de turismo como en una hoja de ruta para la propia asociación y un reglamento de régimen interno. También contarán con interlocutores sectoriales para «dar voz» a las diferentes actividades.