Encuentran una granada de mano de la Guerra Civil en una finca de Benia

Granada de mano hallada ayer en una finca de Benia. /  PEPILLO REMIS
Granada de mano hallada ayer en una finca de Benia. / PEPILLO REMIS

Vecinos de Onís se toparon con el artefacto explosivo oculto entre la maleza y la Guardia Civil se encargará hoy de desactivarlo

G. POMARADA BENIA.

A menos de dos semanas de que se cumpla el 80 aniversario de su fin, los vestigios de la Guerra Civil siguen presentes en la comarca oriental. Ayer mismo vecinos de Benia de Onís se topaban con una sorpresa recubierta de olvido y maleza en una finca de la capital del concejo. El artefacto hallado era nada más y nada menos que una granada de mano, que había permanecido oculta en los terrenos, ubicados en la zona norte de la localidad, desde los años treinta. No obstante, explicó Pepillo Remis, uno de los onienses que participaron en el fortuito hallazgo, el proyectil explosivo «se veía muy bien para tener ochenta años». Remis indicó que, conscientes del peligro, ninguno de los presentes alteró la posición de la granada de mano, que se encargará ahora de desactivar la Guardia Civil. De hecho, esta misma mañana está previsto que agentes especialistas en la desactivación de artefactos explosivos (Tedax) se desplacen a la capital de Onís.

En el mismo concejo, recordó Remis, han aparecido más granadas de mano en los últimos años. Ocurrió por ejemplo en 2017, cuando un grupo de turistas encontró un proyectil en la zona de Bobia. Un año antes, otra granada fue desactivada por los Tedax tras ser localizada en una zona de monte de las inmediaciones de Talavero.