Borrar
El cuerpo sin vida de 'Sol', el quebrantahuesos encontrado en Llanes. FCQ
Encuentran muerto en Llanes a 'Sol', uno de los quebrantahuesos liberados en los Picos de Europa

Encuentran muerto en Llanes a 'Sol', uno de los quebrantahuesos liberados en los Picos de Europa

Los restos han sido trasladados al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha para la realización de la necropsia

LAURA FIDALGO

LLANES.

Sábado, 5 de febrero 2022, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malas noticias para el proyecto de reintroducción de la especie de quebrantahuesos en los Picos de Europa. El pasado martes día 1 de febrero, en las inmediaciones de Posada de Llanes, fue encontrado muerto uno de los quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional Picos de Europa. Según manifiestan desde la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos (FCQ), se trata 'Sol', uno de los ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón, nacido y liberado en el año 2020.

El presidente de la fundación, Gerardo Báguena, explicó que los ejemplares liberados llevan colocados a su espalda un dispositivo satelital «que nos permite saber si el animal está en movimiento, parado o incluso muerto». Dicho artilugio arrojó numerosos datos en las cercanías de un tendido eléctrico el pasado lunes. Debido a ello, se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ, dirigiéndose dos técnicos hasta el lugar señalado por el satélite.

Una vez allí, «en el campo», se localizó el cadáver de 'Sol' y se dio parte a la Guardería del Principado de Asturias y al Seprona.

Con la autorización de la autoridad ambiental, se trasladaron los restos del quebrantahuesos al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

Asimismo, el Principado de Asturias ha iniciado batidas de inspección por la zona y se están investigando las causas de la muerte del animal. Hay un equipo de forenses trabajando en ello», señala Báguena. Sin embargo, está siendo más «enrevesado» de lo que se esperaban, pues, «cuando hay una muerte muy clara, enseguida se puede ver, pero cuando tienen que hacer una analítica hay que estudiarlo bien y por eso todavía siguen trabajando en ello».

Gracias a la herramienta satélite se pueden reconstruir los movimientos de los últimos días del quebrantahuesos y así conocer con precisión todas sus localizaciones. A pesar de que Báguena señala que «es mejor no precipitarse», asegura que no contemplan la opción de muerte natural, sino que «sospechamos que sea alguna causa artificial, aunque también es cierto que aún no tenemos ningún indicio de ello».

Cabe recordar que el quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea. Tanto es así que figura en los rangos más altos de protección legal en la legislación española, ya que la muerte por acción lesiva contra esta especie se considera un delito al igual que con el oso pardo, lince o águila imperial ibérica.

Báguena destaca que, gracias al proyecto de reintroducción en el que se trabaja desde 2010, en marzo de 2020 «por fin» nació el primer quebrantahuesos en Picos de Europa en 75 años, una hembra llamada 'Bienvenida', hija de 'Deva', que fue cedida por el Gobierno de Aragón y reintroducida en 2014. También apareció 'Casanova', que «llegó por su cuenta desde los Pirineos un año antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios