Borrar
Gerardo Fabían y los organizadores, ayer, en Llanera. J. G.
Los Encuentros Astur-Cántabros se expanden hacia el centro de la región

Los Encuentros Astur-Cántabros se expanden hacia el centro de la región

Llanera acogerá la úndécima edición del evento el 11 y el 12 de mayo, coincidiendo con su Feria de San Isidro

J. GARCÍA

Martes, 19 de febrero 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llanera se convertirá este año en sede de los undécimos Encuentros Astur-Cántabros que organiza la Sociedad Etnográfica de Ribadesella. El alcalde de este concejo, Gerardo Sanz, y representantes de la organización, mantuvieron ayer por la mañana un encuentro donde se hizo público el compromiso de Llanera para albergar el evento.

El presidente de la Sociedad, Francisco Elías, apuntó que «en el encuentro celebrado el año pasado en Marina de Cudeyo (Cantabria) observamos que la mayor afluencia de público venía de Llanera. A partir de ahí contactamos con el alcalde, fuimos intercambiando información y llegamos hasta este día donde se manifiesta el compromiso formal y público de Llanera para celebrar los undécimos encuentros. Ahora quien marca las pautas y los tiempos es el Ayuntamiento. Nuestra labor consiste en gestionar que exista una continuidad y alternancia en la celebración de los encuentros entre Asturias y Cantabria», agregó.

Esta será la primera vez que el evento abandona en Asturias el marco geográfico que lo inspiró, la denominada 'Asturias de Santillana'. En Cantabria ya se había producido esa expansión a otros territorios de la Comunidad, algo en lo que la Etnográfica de Ribadesella llevaba tiempo pensando. Hasta ahora los encuentros se han celebrado en Ribadesella, Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible y Cangas de Onís.

Este año le toca turno al municipio de Llanera, en el centro de Asturias y con Gerardo Sanz como alcalde e impulsor. En la presentación anunció que los Encuentros se desarrollarán coincidiendo con San Isidro, el fin de semana del 11 y 12 de mayo. «Veíamos interesante enmarcar los encuentros en algo que nos caracteriza, y qué mejor evento que San Isidro, donde ponemos en valor las costumbres y los usos del medio rural. El nexo de unión será, por tanto, la ganadería. Ya existía esa unión entre Llanera y Cantabria porque viajamos a la comunidad vecina para hablar con ganaderos y operadores e invitarles a participar en la Feria de Ganado de San Isidro», explicó el regidor.

Por último, desde la organización insistieron en la importancia de que el Principado apueste por estos encuentros al igual que lo hacen en Cantabria para conseguir un mayor empuje. Hasta ahora, en las diez primeras ediciones, el Gobierno del Principado nunca se ha implicado en el evento, nunca ha enviado a ninguno de sus representantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios