Entaína prepara las primeras jornadas riosellanas de la sidra para febrero

El evento durará quince días y contará con charlas, cursos, talleres y una exposición fotográfica con los 35 llagares censados en el concejo

J. GARCÍA RIBADESELLA.

La segunda quincena del mes de febrero contará con un aliciente más para los amantes de la sidra asturiana que residan en Ribadesella o en la comarca. Entaína está preparando las que serán las primeras Jornadas de la Sidra del concejo, un nuevo evento cultural que nace con la idea de «darle importancia al mundo de la sidra y en especial con la sidra casera», afirmó Iván Prieto. Las jornadas se prolongarán durante quince días y contarán con charlas, mesas redondas, cursos, talleres y una interesante exposición fotográfica sobre los llagares del concejo. Esta se inaugurará el 14 de febrero y en ella aparecerán, «con foto y una pequeña entrevista, los 35 llagares que hemos censado en Ribadesella a través del Concursu de la Sidre Caseru que hacemos en La Folixa», añadió Prieto.

Las jornadas incluirán varias charlas. Entre ellas, una que impartirá David M. Rivas, experto en la sidra asturiana, sus rituales y simbología; además de una mesa redonda sobre el presente y futuro del caldo como clausura. En esta intervendrán expertos que abarcan todos los ámbitos de la producción sidrera, desde los cosecheros y productores de manzana, representados por Carlos Piélagos, hasta los llagareros caseros, representados por el piloñés Luis Sariego. No faltarán los escanciadores, como Marcos Ramos, ni los consumidores, representados por Lorena Alonso, además de otros colectivos.

Entre los cursos de formación se incluye uno dedicado a las variedades de manzana y derivados de sidra impartido por el Club Amigos de la Manzana de Pola de Siero. También habrá otro de elaboración de sidra casera a cargo de la asociación de Piloña y uno más de taste de sidra para principiantes en el que se darán a conocer las nociones básicas para ser un buen degustador. Este estará impartido por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. Tampoco faltarán los cursos de poda de manzano, que impartirá el técnico del Serida Enrique Dapena, y talleres infantiles.

Iván Prieto también adelantó las intenciones de Entaína de retrasar al mes de junio la celebración de La Folixa Riosellana de la Sidra «para garantizar el buen tiempo y algo más de afluencia de público». En 2018 se organizó en el mes de mayo y en 2019 se trasladará al mes de junio si consiguen la autorización municipal.

 

Fotos

Vídeos