Un error en la publicación del PGO de Llanes obliga a retrasar las alegaciones

Vista de la villa de Llanes y zonas verdes de su entorno sin edificar. /  NEL ACEBAL
Vista de la villa de Llanes y zonas verdes de su entorno sin edificar. / NEL ACEBAL

El anuncio del boletín recoge que el plazo de información pública es de dos meses en lugar de los tres acordados en sesión plenaria

G. POMARADALLANES.

El periodo para presentar alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes aún deberá esperar, a pesar de que ayer mismo el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba el anuncio de información pública. El motivo del retraso, explicaron desde el Ayuntamiento, es un «error en la transcripción de los plazos», por lo que el anuncio debe ser publicado de nuevo en el boletín.

El equívoco en cuestión es que el texto recoge «por dos veces que el plazo de exposición será de dos meses, cuando en realidad, tal y como se acordó en sesión plenaria, será de tres meses», apuntan desde el cuaripartito, que estima en «unos días» la demora. De hecho confían en que la próxima semana el error ya esté subsanado y se publique el nuevo anuncio, que abrirá la fase de alegaciones. «A partir del día siguiente -de la publicación- comenzarán a contar los plazos para que los vecinos e interesados que lo deseen consulten el PGO en el Centro de Artesanía de Poo», indican. La documentación quedará expuesta en la primera planta de la instalación, de lunes a viernes en horario de 9 a 14.30 horas durante los meses de julio y agosto. Ya en septiembre y octubre el horario se ampliará de 9.30 a 14 y de 16.30 a 19. Además, el plan puede ser consultado en la web municipal, donde permanece colgado desde principios de mayo. Entonces, el cuatripartito optó por compartir los documentos a través de internet tras encontrarse con la prohibición de la Junta Electoral de realizar un acto público de presentación al detectar un «marcado carácter electoralista». La denuncia había sido presentada por el PSOE llanisco, que en estos meses ha afeado al gobierno presidido por Enrique Riestra el llevar a pleno la aprobación del plan en plena campaña. De hecho, la corporación dio luz verde al documento una semana antes de los comicios del 26 de mayo.

En los últimos días, los socialistas también han censurado la demora en la exposición pública, que achacan a una «intencionada lentitud por enviar el documento al boletín». Sostienen asimismo que es «clara intención del alcalde, sus socios de gobierno y el grupo ideólogo de ese plan que su contenido no fuera conocido durante la campaña y durante el periodo de negociación poselectoral».

El cuatripartito confía en que el fallo, que achacan a la transcripción, se subsane «en días»

Por su parte, desde el cuatripartito recuerdan que la documentación está disponible en la web, por lo que «la gente ya puede ir trabajándolo» de cara a formular alegaciones. En las fases previas de participación, el PGO recibió 1.762 «comentarios, reflexiones, análisis y propuestas» de 595 personas, según datos del propio Ayuntamiento.