Un escaparate virtual en el instituto de Infiesto
Alumnas de FP crean el proyecto 'Slains', destinado a fomentar las ventas de los comercios de Piloña
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:10
No hay enseñanza que cale más profundamente en los estudiantes que aquella que llega acompañada por una buenas dosis de práctica. Y esto es algo que siempre han tenido claro en el instituto de Infiesto. Por esta razón, desde el centro se trata de impulsar diferentes actividades que pueden dar salida a los datos y procedimientos que, en un primer momento, se imparten en el interior del aula. Por esta razón, un grupo de alumnos del módulo de Gestión Administrativa, con su profesor Nacho García al frente, han decidido que este curso ofrecía una perfecta oportunidad para salir al mundo real y al mercado comercial que ofrece la sociedad piloñesa. Este proyecto se ha convertido en una realidad con el nombre de 'Slains', que ya tiene presencia en internet.
El equipo de estudiantes que han desarrollado la iniciativa son Isabel Cobián, Andrea Fernández, Laura González, Sonia Guridi y Sheila Utilla. Todas cursan el segundo ciclo formativo de Gestión Administrativa. «Ellas han sido las encargadas de idear este proyecto que busca fomentar la venta del comercio local en Infiesto», señala el profesor.
En un principio se pensó en desarrollar una aplicación en la que se vayan publicando las ofertas que los diferentes comercios de Infiesto puedan tener. «Es como un escaparate virtual al que pueden llegar esas promociones de cada tienda para que el comercio local se acerque aún más a los clientes», añade. ¿Y por qué el nombre de Slains? «Es sencillo, simplemente se decidió utilizar las iniciales de los nombres de las estudiantes creadoras», explica García.
La puesta en marcha de una 'app' es un trámite algo más complicado así que, de momento, las estudiantes han decidido poner en marcha su proyecto a través de Facebook (SlainsInfiesto) e Instagram (slains_infiesto). De esta forma, desde el pasado día 11 ya se están publicando los distintos 'slains', que los seguidores de ambas cuentas pueden ver al instante. Hasta el momento las estudiantes emprendedoras se muestran satisfechas con el resultado obtenido. Nacho García afirma que «la mayoría de los comerciantes de la villa agradecen este tipo de iniciativas, pues ayudan a mejorar la venta del comercio local, que cuenta con una oferta muy amplia».
El grupo de estudiantes confía en que, según se vaya conociendo su iniciativa, más establecimientos se animen a colaborar. Al principio, las visitas a las tiendas resultaban la parte más difícil del proyecto, puesto que sorprendía que una iniciativa de este tipo pudiese surgir del instituto, pero posteriormente el recibimiento está siendo mucho más positivo. «El profesorado del ciclo formativo y la misma dirección del instituto están valorando muy positivamente la iniciativa», señala el profesor, «porque permite que los alumnos de Formación Profesional puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez que conocen la realidad de las empresas locales, dedicadas al comercio». De momento las 'slains' piloñesas ya pueden presumir de haber puesto en marcha un proyecto empresarial que puede tener una salida y una rentabilidad en el difícil mundo de los negocios y la economía. A buen seguro que, con un poco más de experiencia, podrán surgir muchas más iniciativas que beneficien al concejo y a su tejido comercial.