Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Los conciertos se sucedieron durante la 'jam session' de la tarde, abierta a todos los músicos. FOTOS: X. CUETO
La escena musical del Oriente revive en Cangas de Onís

La escena musical del Oriente revive en Cangas de Onís

Los Alcuentros suben al escenario a Los You's tras casi cuatro décadas sin tocar y rinden homenaje a Tribunal Bar y Aguanta la Mula

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue una jornada para los reencuentros y el despertar de recuerdos al son de la música en Cangas de Onís. La tercera edición de los Alcuentros Musicales del Oriente reunió en la ciudad a los grupos que conformaron la escena musical de la comarca, una de las más destacadas de la región, recordaron los promotores Manuel Sierra y Jorge Delage. «Esto era lo más potente de Asturias, en los noventa los grupos venían a tocar a Cangas de Onís», apuntó Sierra. Aquella época de oro de la música en directo comenzó a decaer con la entrada de este siglo, pero no el espíritu de sus protagonistas. Sobre el escenario lo demostraron ayer Los You's, grupo homenajeado en esta edición. «Llevan ensayando un mes y suenan muy bien, empezaron en el 81 y estuvieron hasta el 83, con una repercusión muy local. Tocaron en todas las fiestas de Cangas», explicaron los organizadores sobre la trayectoria de Castor, Miguel Cayarga, Kike 'Calo', Adolfo Nava y José Ignacio Remis. Reconocimiento tuvieron también los Alcuentros para dos de los locales que programaban música en directo, el Tribunal Bar y Aguanta La Mula.

A lo largo de la jornada, que comenzó pasadas las 13.30 y se prolongó hasta la noche, por el escenario «abierto» pasaron todos aquellos dispuestos a revivir lo mejor del Oriente, desde Mr Lady a Los Mustélidos, Los Golfos, Banjo Prisoners y Avalle Van. Las entradas vendidas alcanzaron las 130, explicaron desde la organización, que destacó además el «trabajo previo» que requiere el evento.

Rotar por la comarca

La idea de reunir a los músicos de la comarca nació al calor de la fiesta de Piragües, en una comida de ochenta amigos. Así llegaron a la primera edición de los Alcuentros, «muy intensa» y que alcanzó la meta de «juntar a gente que no se ve en todo el año». Desde entonces, la cita musical ha ido evolucionando, con sesiones divididas este año por la buena mesa: comida seguida de 'jam session' y espicha antes de los conciertos de la noche.

La intención de cara a próximas ediciones es llevar los Alcuentros por más localidades de la comarca, de modo que cada año vaya «rotando». El respaldo que han conseguido hasta la fecha les hace ser optimistas en su empeño: «Cada vez vamos sumando más apoyo y colaboradores», agradecen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios