La escuela infantil de Piloña «amoldará» horarios para atender a todos los niños

Roberto Suárez, Genaro Alonso e Iván Allende atienden a las explicaciones de la arquitecta. /  X. CUETO
Roberto Suárez, Genaro Alonso e Iván Allende atienden a las explicaciones de la arquitecta. / X. CUETO

Hoy se publican las listas definitivas de admitidos, con el compromiso del Ayuntamiento de solucionar los casos de «desfase» en matrículas

GLORIA POMARADA

El lunes 11 de marzo es la última fecha marcada en el calendario por el Ayuntamiento de Piloña y la Consejería de Educación para la apertura de la nueva escuela de 0 a 3 de Infiesto. Representantes de ambas administraciones, con el alcalde Iván Allende (PSOE) y el consejero Genaro Alonso a la cabeza, visitaron ayer las obras acometidas en el centro, de las que restan ahora la instalación del mobiliario. Hoy mismo está previsto que se publiquen las listas definitivas de admitidos, explicó el regidor, que apuntó a un «desfase de cuatro» alumnos en horario de mañana. No obstante, existe el compromiso de que esos niños puedan obtener la plaza demandada y para ello desde la dirección de la escuela «están hablando con las familias para amoldar los horarios para no dejarlos fuera», indicó Allende.

La plazas solicitadas se distribuyen entre las diez de la etapa de 0-1, dieciséis de 1-2 y dieciocho más de 2 a 3 años. En total, son 78 las matrículas con las que puede contar la escuela de Infiesto, «porque estamos hablando de medias jornadas», precisó Allende. Las cifras demuestran que «había demanda» de un servicio «fundamental para la conciliación y para fijar población en el municipio», destacó Allende, que describió la pasada jornada como «el día más importante de la legislatura para Piloña».

En el capítulo del empleo, el centro cuenta ya con directora, Noelia Lama, vinculada hasta ahora a la escuela infantil de Cangas de Onís. La contratación del resto de empleados depende del cierre de las listas de alumnos, pues con esos datos Educación evaluará el número de unidades necesarias. «En principio esta semana se contratará al resto», explicó Allende, que adelantó que la previsión es que sean cuatro trabajadores a tiempo completo -directora incluida- y dos más a media jornada. Todos los detalles sobre el funcionamiento del centro serán abordados junto a los usuarios en una reunión el próximo 6 de marzo.

La apertura de una escuela de 0 a 3 era una larga reivindicación de las familias, que permanecían sin el servicio desde que el pasado julio cerrase la guardería. En un primer momento, la fecha barajada por las administraciones para la apertura del centro se situó en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. Existieron asimismo estimaciones que situaban el plazo a comienzos de 2019. Más allá de las demoras, el consejero de Educación destacó que la de Infiesto es la primera escuela de 0 a 3 que se abre desde 2012, tras acometer una inversión de 138.000 euros destinados al convenio y otros 60.000 a las obras de acondicionamiento del edificio principal del colegio L'Ablanu, al que se han trasladado este curso los alumnos que hasta ahora ocupaban el pabellón de la nueva escuela infantil. A esa cuantía se suman los más de cien mil euros invertidos por el Consistorio en la rehabilitación del propio espacio de la escuela de 0 a 3, que dispone de aulas diáfanas, aseos adaptados a los pequeños, zona de cambiador y un patio con firme de caucho, así como zonas verdes. También la entrada al inmueble ha sido renovada para garantizar la accesibilidad.

Obras en L'Ablanu en verano

La inversión global en los centros educativos de Piloña esta legislatura, destacó el alcalde, ronda los 800.000 euros. Además, el consejero señaló que este verano se ejecutarán mejoras en la primera planta y los baños del colegio L'Ablanu, por importe de 44.000 euros. A ello se añadirá la pavimentación del patio, a cargo del Consistorio.

Más