A estudio un cambio en el trazado del Camino de Santiago por Ribadesella

Charo Fernández, a la izquierda, y Otilia Requejo, segunda por la derecha, estudian un plano del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella durante la visita de ayer a la capital del concejo. /  NEL ACEBAL
Charo Fernández, a la izquierda, y Otilia Requejo, segunda por la derecha, estudian un plano del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella durante la visita de ayer a la capital del concejo. / NEL ACEBAL

La Comisión de la Ruta Jacobea sopesará la posibilidad de modificar el itinerario en el casco viejo de la capital a petición del Ayuntamiento

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El trazado del Camino de Santiago a su paso por el casco urbano de Ribadesella será objeto de estudio y valoración para determinar si conviene cambiarlo. El Ayuntamiento lleva varios años reclamando esa modificación para ajustarlo al trazado «auténtico y original» del camino y para evitar las afecciones urbanísticas que ahora sufren varias calles de la villa. Entre ellas, la calle de los Marqueses de Argüelles, en pleno muelle pesquero riosellano, por donde transcurre el trazado oficial reconocido por la Unesco en su declaración como Patrimonio de la Humanidad para los Caminos del Norte.

Por ese motivo, la modificación no será fácil. Se promete complicada. El Ayuntamiento y las asociaciones del concejo quieren que la Ruta Jacobea se ajuste a su trazado original, que comienza en el barrio de El Portiellu y continúa por las calles Transmarina, Oscura, Infante, López Muñiz y Manuel Fernández Juncos. Desde aquí, bordeando el puerto pesquero por Santa Ana, se dirige a la Rampa de la Barca, en el paseo de La Grúa, lugar donde los peregrinos cruzaban la ría en lancha.

La propuesta, presentada este jueves a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, durante su visita a la villa, será estudiada por el organismo competente. «Tomaremos en cuenta la petición para someterla al criterio y a la valoración de la Comisión del Camino de Santiago de Asturias que depende del Consejo de Patrimonio Cultural», anunció la directora. Uno de los miembros de esa comisión, el presidente de la Agrupación de las Asociaciones de los Caminos del Norte, Laureano García, también participó en la visita, recorriendo a pie cada una de las calles mencionadas.

Según la alcaldesa de Ribadesella, «es imposible que el Camino transcurra por la calle de los Marqueses de Argüelles, porque esta no existía, se ganó a la ría en un posterior ensanche». Es más, en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Ribadesella para acometer las obras de reforma «se encontraron restos del antiguo puerto, porque el agua llegaba hasta allí», añadió Charo Fernández. La regidora, que estuvo acompañada por su concejala de Cultura, María José Bode, y por los representantes de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte, Marilar González Bulnes y Alejandro Barrero, espera ahora una respuesta favorable a sus peticiones.

Debido al trazado oficial reconocido por la Unesco, Ribadesella tiene afectado a día de hoy todo el casco urbano de la villa. Por un lado, la protección correspondiente al casco histórico, por donde también debería transcurrir la histórica ruta. Por otro, la resultante del erróneo trazado del Camino de Santiago que establece una franja de protección de treinta metros a cada lado del eje del camino. Es decir, cualquier actuación en las construcciones afectadas requiere de la autorización de Cultura, con el consiguiente trastorno para vecinos y propietarios.

Mejora en la N-632

El Ayuntamiento de Ribadesella también pidió la colaboración de Patrimonio Cultural en la mejora del tramo comprendido entre Berbes y el límite con el vecino concejo de Caravia, donde el camino transita por la misma carretera N-632, sin arcén y con el consiguiente peligro para los peregrinos. La alcaldesa le entregó a Otilia Requejo una copia del proyecto redactado por los técnicos municipales para habilitar una senda peatonal paralela a la carretera. Sin embargo, su ejecución requiere abrir un expediente de expropiación en el que se verían afectados numerosos particulares porque, después de la última ampliación de la carretera, el Ministerio de Fomento se ha quedado sin zona de servidumbre.

 

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