Récord histórico: 20.500 euros por el mejor Cabrales del mundo

Iván Suárez, del Llagar de Colloto, con el mejor queso del certamen./E. C.
Iván Suárez, del Llagar de Colloto, con el mejor queso del certamen. / E. C.

La subasta por la pieza de la quesería Arangas supera la cifra récord de los 14.300 euros del pasado año

GLORIA POMARADA

El listón estaba muy alto con los 14.300 euros desembolsados la pasada edición por el mejor Cabrales del mundo, lo que le valió la entrada este mayo en el libro Guinness de los Récords como el más caro del planeta. Sin embargo, el 49 certamen del queso ha vuelto a batir su propia marca en una subasta con quince pujadores llegados de distintos puntos de Asturias, Madrid e incluso Dubai dispuestos a llevarse la mejor pieza del concurso, la presentada por la quesería Arangas. La puja arrancaba en Arenas pasadas las dos del mediodía en dos mil euros y las cifras iban aumentando de doscientos en doscientos euros entre la expectación del público. Finalmente, la cuenta se paraba en los 20.500 euros cantados por Iván Suárez. Al filo de la subasta restaba importancia a la astronómica cantidad, pues «lo merece y es un dinero que va para el Consejo Regulador». Sobre el destino, parte del queso lo degustará con familiares y amigos el día de su cumpleaños, el 2 de septiembre, y para el restante «algo se me ocurrirá», dijo.

A su restaurante se lleva 2,4 kilos de Cabrales elaborado en Arangas por Andrea Fernández y Pepe Bada. «Que se paguen mil euros ya es fuera de lo normal, pero 20.500 es una pasada», confesó Bada.

En total, a la venta se pusieron más de 1.500 kilos del manjar de Picos elaborado en diecisiete queserías de Tielve, Poo, Arangas, Arenas y Sotres. Los precios oscilaron entre los 22 euros del normal y los 35 del reserva y las ventas, a pesar del mal tiempo, acompañaron al calor del numeroso público que se acercó al certamen. La jornada festiva de Cabrales incluyó asimismo pregón de Inaciu Galán, que apeló al valor de la labor del pastor en Picos y a la necesidad de apoyar las tradiciones y la llingua.

Los premios de Pastora Mayor y Xana Naranjo de Bulnes fueron en esta edición para Encarnación Martínez y la joven Irene Mier, que desfilaron al son de la banda de gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y Fonte Fuécara de Trubia. No faltaron a la cita, como es tradición, representaciones de los otros quesos asturianos con denominación de origen protegida, el Casín, el Gamonéu, Los Beyos y Afuega 'l Pitu, así como productos locales, desde arándanos de Inguanzo a miel de Sotres.