Evacuada al HUCA en helicóptero una senderista accidentada en el Urriellu

Uno de los rescatadores, junto a la herida. /  BOMBEROS DEL SEPA
Uno de los rescatadores, junto a la herida. / BOMBEROS DEL SEPA

La afectada, una mujer francesa de 67 años, se hizo una brecha en la cabeza tras sufrir una caída mientras descendía cerca de La Tenerosa

L. R. CARREÑA.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) evacuó ayer, a bordo del helicóptero medicalizado, a una mujer que había sufrido una caída mientras descendía por la zona del Urriellu, encima de La Tenerosa, en la vertiente cabraliega de los Picos de Europa. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada a las 16.14 horas en la que se indicaba que una mujer que formaba parte de un grupo de diecisiete personas tenía una brecha en la cabeza y estaba «algo desorientada».

De forma inmediata se movilizó al Grupo de Rescate y, una vez en la zona, el piloto realizó una operación de apoyo de patín para que pudieran descender el médico rescatador y un bombero rescatador. Tras atender a la herida, una mujer francesa de 67 años, se procedió a izarla a la aeronave mediante una operación de grúa en la que se desplegaron cerca de treinta metros de cable. La senderista, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y policontusiones, fue entonces evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, con pronóstico reservado. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 18.52 horas.