Evacuada una mujer con la pierna rota en la ruta del Cares

Los rescatadores atienden a la afectada. / BOMBEROS DEL SEPA
Los rescatadores atienden a la afectada. / BOMBEROS DEL SEPA

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA tuvo que izar a la afectada mediante una operación de grúa, desplegando 25 metros de cable

L. RAMOS ARRIONDAS.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) evacuó ayer en helicóptero a una mujer que resultó herida en una pierna mientras realizaba la ruta del Cares, en la vertiente cabraliega de los Picos de Europa. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada a las 16.31 horas en la que se indicaba que una senderista se había roto un tobillo. De forma inmediata se movilizó al Grupo de Rescate a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en el lugar -a unos tres kilómetros de Poncebos, a la altura de los Collados-, el piloto ejecutó una maniobra de apoyo de patín del helicóptero que permitió descender al médico rescatador y a un bombero.

Los efectivos procedieron a atender a la afectada, a quien administraron analgesia y, a continuación, le inmovilizaron la extremidad lesionada. Acto seguido la mujer y el médico fueron izados con el triángulo de rescate a la aeronave mediante una operación de grúa en la que fue preciso desplegar en torno a 25 metros de cable. Finalmente, y una vez que el bombero hubo subido también al helicóptero, se inició la evacuación de la mujer lesionada. Fue llevada hasta el aeródromo de La Morgal, donde una ambulancia de soporte vital básico procedió a su traslado a un centro sanitario. Presentaba una fractura de la base de la tibia y peroné de la pierna derecha.