Evacúan a un senderista indispuesto en la vertiente leonesa de la ruta del Cares

Los rescatadores se disponen a subir al afectado a la nave. /  JCYL
Los rescatadores se disponen a subir al afectado a la nave. / JCYL

El hombre, de 51 años, se sintió indispuesto este domingo en una zona inaccesible por tierra y fue trasladado en helicóptero a Riaño

L. RAMOS POSADA DE VALDEÓN.

Nuevo rescate en los Picos de Europa en un fin de semana especialmente accidentado. El Grupo de Rescate de Protección Civil de Castilla y León procedía en la tarde del domingo a evacuar en helicóptero a un hombre que se sintió indispuestos mientras realizaba la ruta del Cares.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibía a las 14.26 horas una llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria para un varón de 51 años que se encontraba consciente, con dificultad para respirar y que refería dolor en el pecho. El afectado se encontraba a aproximadamente tres kilómetros de distancia de la entrada a la ruta desde la localidad leonesa de Posada de Valdeón, en una zona a la que no era posible acceder con vehículos por tierra.

De forma inmediata, Protección Civil puso en marcha el dispositivo de rescate. Tras localizar el lugar en el que se encontraba el enfermo, el helicóptero de Salvamento se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso del equipo de rescate mediante grúa, ya que no era posible aterrizar en la zona. Una vez en tierra, los rescatadores accedieron hasta el afectado, a quien encontraron «consciente, mareado, levemente somnoliento y con la tensión baja». Tras encamillarle, fue izado mediante grúa hasta el helicóptero, que emprendió entonces el vuelo hasta la localidad leonesa de Riaño, donde el varón fue recogido por una ambulancia que lo trasladó hasta el centro de salud.

Tras ser valorado por el personal facultativo de guardia, el senderista fue evacuado al Complejo Asistencial de León en una ambulancia de soporte vital básico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos