Borrar
La exalcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa, durante el juicio. PIÑA
La exalcaldesa de Ponga, inhabilitada nueve años por realizar contratos irregulares

La exalcaldesa de Ponga, inhabilitada nueve años por realizar contratos irregulares

La magistrada señala que Mercedes Traviesa no siguió procesos selectivos, sino que designó a las personas simplemente «porque ese era su deseo»

L. RAMOS

BELEÑO.

Sábado, 22 de junio 2019, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obvió los procedimientos pertinentes y realizó contratos a su antojo, de forma consciente. Es lo que la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo atribuye a la exalcaldes forista de Ponga, Mercedes Traviesa, a quien condena a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. La magistrada considera probado, tras las pruebas practicadas y la vista oral celebrada el pasado lunes, que la exregidora pongueta contrató a dos personas de forma irregular, sin seguir ningún tipo de procedimiento, además de mantener en el puesto más tiempo de lo debido y sin justificación a una tercera.

Concretamente, en una sentencia dictada este mismo viernes y a la que tuvo acceso este diario, se indica cómo Mercedes Traviesa, quien ostentó la Alcaldía de Ponga desde el 25 de mayo de 2013 hasta el 13 de junio de 2015, propuso en un Pleno extraordinario celebrado el 30 de septiembre de 2013 «la contratación, como personal eventual, por razones de justificada necesidad y urgencia, a una persona licenciada en derecho para asistir a la alcaldesa hasta que se provea la plaza de Secretaría-Intervención». Apenas diez días después, decretó la contratación de una persona para prestar servicios como secretaria y no como asesora, «de forma directa y sin previo proceso de selección», permaneciendo esta en el puesto hasta noviembre de 2014, a pesar de que el día 5 de noviembre de 2013 entró a prestar servicio en el Ayuntamiento de Ponga un secretario-interventor acumulado.

Asimismo, en su escrito la magistrada considera probado que el 15 de abril de 2014 fue contratada una técnica para el Telecentro tras pasar por el correspondiente proceso selectivo y permaneciendo en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015, pese a que su contrato debería haber finalizado un año antes.

Finalmente, la jueza se refiere a una tercera contratación irregular, el 3 de noviembre de 2013, de una interina para la prestación de servicios como auxiliar administrativo, «de forma directa previa entrevista reservada».

Todos estos hechos, indica la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo, «son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa», ya que «la acusada era perfectamente conocedora de que la contratación del personal requería con carácter preceptivo un previo proceso selectivo». Pese a ello, recalca, la exregidora pongueta «optó hasta en dos ocasiones por contratar sin incoación de expediente alguno y sin sujeción a los principios exigidos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, designando en ambos casos a las personas referenciadas simplemente porque ese era su deseo, con un desprecio absoluto hacia la normativa vigente».

La magistrada indica, asimismo, que si bien en el caso de la técnica del Telecentro «sí fueron respetados tales principios, el proceso subsiguiente adolece de irregularidades tales que permiten concluir que también en ese caso la acusada tenía especial interés en mantenerla en el puesto a pesar de haber expirado el plazo de contratación, obviando el anuncio de un nuevo proceso de selección, como sería preceptivo, a fin de que la persona aspirante que obtuviera la plaza pudiera tomar posesión de la misma».

Por todo ello, condena a Mercedes Traviesa a nueve años de inhabilitación «con privación de cualquier empleo o cargo electivo en todo el territorio nacional, así como de los honores derivados del mismo, y su imposibilidad de ostentar tales cargos o empleos durante el tiempo de la condena». Todo ello con expresa imposición a la condenada de las costas procesales.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación en un plazo de diez días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios